Logo

Docente denunciado por comentarios sexuales a colegiala fue trasladado a labores administrativas

Por Andrey Villegas | 14 de Ago. 2025 | 12:46 pm
Colegio de Santa Ana

Colegio de Santa Ana

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que un docente del Colegio de Santa Ana, de apellido Jiménez, presuntamente involucrado en insinuaciones sexuales hacia una estudiante de 14 años, fue reubicado temporalmente a labores administrativas.

Según Nelly Venegas Brenes, jefa del Departamento de Asuntos Disciplinarios del MEP, el docente, quien imparte clases de artes industriales, actualmente realiza funciones administrativas en la Dirección Regional de Educación.

"En el caso que nos ocupa, el servidor docente no ha sido inhabilitado, pues esta condición sería el resultado de la comprobación de culpabilidad en caso de ser despedido sin responsabilidad patronal. Actualmente, se adoptó la medida cautelar de reubicación", explicó Venegas.

La reubicación comenzó el 8 de agosto de 2025 y se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2026, mientras se desarrolla el proceso disciplinario correspondiente. La medida busca garantizar la investigación y proteger a la comunidad educativa durante el trámite del caso.

El MEP indicó que todas las decisiones adoptadas se realizan en apego a la normativa vigente y al debido proceso, asegurando que el docente podrá reincorporarse a sus funciones en caso de que el proceso determine su inocencia.

Caso en cuestión

Los hechos habrían ocurrido en horas de la mañana del pasado jueves 24 de julio dentro del centro educativo, cuando, en apariencia, Jiménez habría contado a sus estudiantes un caso de aparente violación a una estudiante por parte de un profesor del colegio donde se encontraba anteriormente.

"El profesor empezó a relatar (según la versión de la menor) que él venía con una reubicación con propiedad al Liceo de Santa Ana —ese era el primer día que tomaba el grupo—. Contó que del colegio de donde venía había una estudiante que otro profesor la violó, pero tenía unas tetotas (haciendo gestos pervertidos con las manos mientras se mordía el labio)", contó la madre de la menor en entrevista con CR Hoy.

Señala que el docente, momentos después, habría seguido contando que "había otra estudiante que le había hecho un favor a él, entonces este le pagó con un desayuno. Cuando él se lo fue a entregar, la estudiante le abrió las piernas y le permitió verle los calzones. Después esa misma estudiante se acercó al escritorio para recoger el fresco y le apoyó las tetotas…"

"Estoy asustada de verdad por toda la situación que se está dando", escribió la menor a su madre vía WhatsApp y después salió de la clase hasta donde se encontraba la orientadora para coordinar una visita en horas de la tarde con su mamá, esto con la intención de relatar los hechos.

Sin embargo, la menor debía regresar al aula en donde impartía la clase Jiménez, por lo que -bajo petición de su madre- comenzaría a grabar todo lo que decía el docente, como una manera de dejar un registro.

En una segunda ocasión, el docente habría retomado la historia e incluso esta vez habría involucrado a la menor de 14 años. Esta es la transcripción exacta del audio que grabó la estudiante:

"De la guila que yo estaba hablando ahora, es su gemela —le dice a la estudiante—. Voy a ver si la tengo aquí (sacó el celular buscando la foto) para que veas; sin anteojos, obviamente", se escucha en el audio. A lo que otra estudiante —que también se mantendrá en el anonimato— le dijo: "¿Y qué tiene que ver eso?". El profesor respondió: "¡Yo me le quedo viendo!" —refiriéndose a la joven—. La otra estudiante volvió a decir: "Sí, pero nada que ver con lo otro", y el docente le respondió en voz baja: "¿Te estás confundiendo?". Entonces, la estudiante replicó: "¿Qué?", y el docente repitió, esta vez en un tono un poco más alto: "¿Te estás confundiendo?". El profesor continuó diciendo: "Yo digo que sí se parecen", y la estudiante contestó: "¡No estoy diciendo nada malo!". El profesor replicó: "Sí, sí". La grabación prosigue con las estudiantes conversando entre ellas, intentando "salvarse" de la situación.

Lo que habría provocado que la joven le escribiera a su madre momentos después: "Mami, venga ya. Por favor, corra" y posteriormente salió llorando del aula.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO