Dos cantones cambian paradigma para tratar toneladas de basura
Inversión de ¢464 millones permite mayores oportunidades de reciclaje de desechos sólidos que se pueden reutilizar
(CRHoy.com).- La entrada en funcionamiento del Parque Tecnológico Socio Ambiental del Territorio Rural Siquirres-Guácimo (Patesa) le permitió a esos dos cantones de la provincia de Limón cambiar de paradigma en el tratamiento de residuos sólidos.
Ahora, gracias a la modificación las comunidades de ambos cantones impiden que unos 44.000 kilos de basura vayan a dar a las calles, botadores, e incluso a ríos y mares.
La iniciativa incluye programas de educación ambiental, procesos de separación de fuente y recolección de residuos reutilizables, así como poner en marcha plantas de producción de abono orgánico y viveros para mitigar el impacto del carbono en la atmósfera.
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) destacó que hasta ahora la inversión para lograr el cambio en el tratamiento de la basura en ambos cantones ronda los ¢464 millones.
Gracias a la inversión, la población tuvo acceso a 155 talleres y campañas de reciclaje. En total, se estima que los participantes han sido alrededor de 3.500 ciudadanos.
También, se dotó a las dos municipalidades con cuatro camiones recolectores exclusivos para residuos reciclables. Estas unidades realizan 16 rutas semanales para recolectar ese tipo de desechos.
La inversión también permitió que se construyeran centros de acopio en los centros educativos, lo cual ha permitido que las personas que llevan allí basura para reciclar reciban dinero virtual que pueden cambiar por premios.
El alcalde de Siquirres, Mangell McLean anticipó que la idea es ampliar el proyecto a toda la región del Caribe costarricense.
"Con Patesa pretendemos recibir los residuos sólidos y orgánicos de los 6 cantones de la provincia de Limón, además de Turrialba y Sarapiquí, para poder promover la construcción de una infraestructura que permitirá administrar correctamente esos residuos", explicó el funcionario.
