Logo

Dueño de Caccio’s: “Costa Rica es un país antiempresas”

Afirma no entender por qué no puede cerrar a las 10 de la noche los fines de semana, como sí puede hacerlo entre semana

Por Luis Valverde | 12 de Dic. 2020 | 12:03 am

(CRHoy.com) Si algo no podían encontrar los clientes de Caccio's en sus visitas al local de la Calle de la Amargura, eso era reggaeton.

Durante 20 años, este lugar se convirtió en un ícono para los amantes de géneros como el rock, la pizza y la cerveza de colores en jarras con gigantismo. Quienes lo frecuentaban recibieron la mala noticia este jueves, directo de su propio dueño: Aunque los otros locales de la marca seguirán abiertos, el "Caccio's de la Calle" puso fin a una historia escrita en el ambiente de una de las vías más ruidosas de San Pedro, producto del silencio obligatorio que vino a imponer la pandemia.

No es una responsabilidad única de las restricciones de los últimos meses, aunque estas vinieron a agravar la difícil situación que enfrenta el sector empresarial desde hace algunos años, según relató a CRHoy el dueño Elliot Campos.

Lo que pasa – dijo- es que Costa Rica es un país "antiempresas".

"Esta situación viene desde hace años, es muy caro para el mediano empresario, viene desde antes de la pandemia, lo que hizo fue agravarlo… viene desde hace como dos años y lo que le digo a mis amigos es que nada es fácil en Costa Rica, Costa Rica es un país antiempresas. ¿Qué es fácil?: cargas sociales carísimas, la Caja es cara, la luz es carísima…", relató.

Campos afirmó que la razón principal para poner el candado a su primer local fue el no llegar a un acuerdo con el dueño del inmueble sobre el precio del alquiler, pero no fue el único. De hecho, afirma que los costos se dispararon con la reapertura, sin que eso significara que los clientes volvieran en la misma dimensión, debido a las restricciones.

Aunado a ello, mencionó la necesidad de enfrentar nuevos pagos en servicios, tras un periodo muy corto de ayudas que resultaron insuficientes.

"Hay otro montón de razones que son las mismas quejas de los empresarios, siempre es muy caro operar, la luz es carísima, cocino con gas y aún así la luz me llega en ₡450 mil al mes… si cocinara con electricidad tendría que trabajar para la Compañía de Fuerza y Luz (CNFL)… para contarle, como gran ganga me pasaron marzo y abril a tractos para irlos pagando en varios meses, pero no me perdonaron nada… la municipalidad cobra lo mismo en patentes aunque el negocio estuvo cerrado, la Caja ya está cobrando de nuevo. No hay ningún apoyo, los que más me golpearon fueron Fuerza y Luz y Acueductos", afirmó.

El golpe final vino de las propias restricciones impuestas para poder abrir. De acuerdo con las normas vigentes, el sector comercial puede operar hasta las 10 de la noche entre semana, aunque esto se reduce en cerca de una hora debido a que a esa misma hora empieza a funcionar la restricción.

Pero los fines de semana, la restricción empieza a las 8 de la noche.

 

"No entiendo por qué los sábados y domingos no se puede cerrar a las 10 como un jueves o un viernes. ¿Qué diferencia para la pandemia hay a un sábado o un domingo? No hay, pero para un dueño de un restaurante, soda o cafetería es un adicional", agregó.

La marca cuenta con locales en Moravia, La California y la zona de la U Latina. La idea es que sigan en operación, aunque afirmó que si las restricciones siguen "no aguantan ni seis meses más".

Campos dijo que no descarta volver a reabrir en la zona de San Pedro el próximo año, pero esto dependerá de que si hay reactivación.

"Lo que voy a hacer es evaluar la reactivación, que no ha existido, solo la mencionan pero no existe. Si se dan abriría otro Caccio's en San Pedro, lo consideraría, pero tiene que mejorar en algo las cosas porque ahora es trabajar para pagar impuestos y así no tiene sentido", puntualizó.

[leer-mas url="https://www.crhoy.com/economia/adios-a-los-olafos-caccios-se-va-de-la-calle-de-la-amargura/" caption="¡Adiós a los Olafos!: Caccio's se va de la Calle de la Amargura"][/leer-mas]

Comentarios
26 comentarios
OPINIÓNPRO