Dueño de Pedregal fue sentenciado a 3 años de cárcel por daños en cosechas y ríos en Cañas
El Tribunal Penal de Cañas dictó una pena de tres años de prisión contra Rafael Ángel Zamora, dueño de Pedregal, tras ser declarado culpable de tres delitos de daños ambientales y dos de usurpación de aguas. La lectura del por tanto se realizó este jueves 3 de julio.
La información fue confirmada por Gavridge Pérez, abogado de Zamora Fernández.
"Hasta mediados de mes van a darnos la totalidad de la sentencia, en ese momento la vamos a analizar y tomaremos la decisión, porque han sido casi 18 años de este proceso", detalló Pérez Porras ante consulta de CR Hoy de si contemplan apelar la resolución del caso.
Sin embargo, la condena le otorgó el beneficio de ejecución condicional, es decir, la suspensión de la pena. Esto significa que no irá a la cárcel, a menos que se vea involucrado en otro delito mientras cumple la sentencia.
La resolución aún puede ser apelada por la defensa o por la Fiscalía.
El pasado 30 de junio, la Fiscalía Agrario Ambiental, sede Guanacaste, solicitó una pena de 15 años de prisión por los delitos de estrago, usurpación de aguas, apertura de trocha en bosque e invasión a un área de protección.
De acuerdo con la acusación, los hechos se remontan al año 2008, cuando las acciones del dueño de Pedregal habrían provocado pérdidas en las cosechas de caña de otras empresas de la zona.
Asimismo, se presume que hubo afectación a la hidrología de los ríos Higuerón y Lajas, así como a la laguna Madrigal.
El caso se tramita bajo el expediente 08-000090-0611-PE.