Dueño de TicoFrut sobre polémico audio: “Efectivamente, don Guillermo me ayudó”
Un audio dado a conocer por CRHoy.com esta semana de una conversación entre el subgerente del Banco de Costa Rica, Guillermo Quesada, y -supuestamente- el empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, dejó al descubierto un supuesto plan de este último para no pagar los $20.000.000 que recibió de un crédito por parte del BCR y además demandar a la entidad.
Para lograr esa demanda, esa persona le propone a Quesada que acepte una supuesta violación del secreto bancario y que "mencione" en el tema al director del BCR, Alberto Raven. Esa persona que habla, y a quien identifican como Bolaños, le dice a Quesada "Para todo Costa Rica, no serías vos el promotor de ese tema. Podrías analizar cómo mete en la fiesta a la otra gente. No sé, cómo te llevás vos con Alberto pero eso es un asunto que usted también debería sentarse a analizarlo. Si usted se mete en la fiesta…".
Seguidamente, le pregunta cómo se lleva con Raven y Quesada le asegura "Alberto me debe una a mí porque yo le salvé TicoFrut huevón del tío…Se lo salvé mae, se lo saqué… Más bien Alberto una vez me lo encontré ahí en Chilis y ese mae me saludó "don Guillermo como está" y me baja la cara mae porque el sabe que en fondo dice "puta, mala nota". Yo le salvé al tío…"
Escuche el audio aquí:
¿A qué se refiere?
CRHoy.com consultó con José Pablo Badilla, abogado de Quesada, en qué consistió esa "salvación" a la que hace referencia Quesada. Badilla indicó que "en aquella oportunidad la empresa TicoFrut estaba enfrentando problemas por floración temprana y altos costos eléctricos y requerían de una capitalización. Guillermo Quesada, subgerente del BCR, conversó con el Banco Centroamericano en Honduras y ellos lograron encontrar un inversionista que los sacó adelante". Según el abogado, la ayuda de Quesada consistió en aconsejar al empresario para que no se atrasara en el pago pero no se dio ningún trámite, extensión de plazo o préstamo por parte del BCR.
Badilla insistió en que existen correos que pueden probar eso, pero que el BCR no le ha brindado acceso a Quesada a sus propios correos antiguos desde hace más de dos años, cuando decidió suspenderlo. El abogado del subgerente bancario aseguró que "le pueden consultar al BCIE o que la Auditoría del BCR o la Sugef lo constaten".
¿Qué dice el empresario?
El empresario de TicoFrut al que alude Quesada en esa conversación es Carlos Odio, quien es tío de Alberto Raven –actual directivo del BCR- según este confirmó en comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
Consultado sobre este tema, Odio aseguró que le parece un poco "exagerado" que Quesada diga que "lo salvó" pero que efectivamente Quesada lo ayudó y que por ello se siente profundamente agradecido con él.
CRHoy.com le preguntó a Odio si Quesada medió para que el BCR le diera un crédito, le extendiera el plazo de alguna línea de crédito o lo favoreció con alguna gestión dentro del BCR y las respuestas fueron siempre "no". Se le consultó además si la ayuda que Quesada le brindó fue por intermedio de su sobrino o por presión del mismo y Odio fue categórico "Guillermo me ayudó porque quiso. No tenía que hacerlo y por eso se lo agradezco tanto".
Cuando se le consultó en qué consistió esa ayuda, e indicó que ese año habían tenido una mala cosecha y necesitaban hacer una inversión fuerte. Fue así como él le pidió ayuda a Quesada quien acudió al BCIE, y fue este banco centroamericano el que contactó a la familia Pellas y a la familia Motta de Panamá, quienes se convirtieron en socios de TicoFrut, según explica Odio en los audios que puede escuchar aquí: