109 mil ticos despedidos tras el cierre de 8 mil bares y restaurantes

Johel Solano [email protected] Marzo 26, 2020  10:40 am

03262020

  • Informe de Cacore revela cifras alarmantes

Representantes de Cacore. Cortesía

(CRHoy.com) La Cámara Costarricense de Restaurantes y Bares (Cacore) detalló que ya hay 109 mil personas desempleadas producto del cierre de casi 8 mil bares, sodas y restaurantes durante los últimos días en el país.

El anuncio fue dado por Clemencia Palomo, directora de Cacore y Jorge Figueroa, vicepresidente del gremio en una conferencia de prensa. Los restauranteros señalan que las ventas cayeron hasta un 90% y las pérdidas son innumerables.

Estas son las cifras de un estudio que hizo Cacore durante los últimos días con miles de agremiados en el país:

  • Hay 109 mil colaboradores desempleados por los cierres.
  • Hay 7980 negocios cerrados, un 42% de los afiliados.
  • Las zonas más afectadas son San José, Puntarenas y Cartago.
  • Un total de 11020 restaurantes siguen trabajando.
  • Hay 72 mil personas con jornadas reducidas.
  • Un total de 46 mil personas continúan con jornadas del 100%.

“Hay un 40% del gremio que está tratando de sostener a los empleados tiempo completo. A los salones solo van el 5% y las ventas bajaron Los saloneros prácticamente no tienen los ingresos de las propinas y también están muy afectados“, señaló Palomo.

Entre los negocios cerrados mencionaron el caso de Fogo Rodizio, en La Sabana, que este jueves confirmó el cierre de sus operaciones ante un impedimento para poder negociar el pago mensual del alquiler. En este lugar se despidieron a 35 personas. 

Piden 24 meses de morotaria

Cacore señaló que el sector está agobiado por la bajas evidentes en los negocios y señalaron que están a disposición del Ministerio de Salud para hacer cumplir con todas las medidas de prevención por el virus COVID-19.

Eso sí pidieron que se les aclare una serie de dudas relacionadas con protocolos en  caso de que un colaborador salga positivo, así como mecanismos  de limpieza, e implementos a usar.

En cuanto al pago de deudas e impuestos, agradecieron las gestiones anunciadas por las entidades estatales y bancos, mas señalaron que en su criterio requieren de una moratoria de 24 meses para honrar deudas de tributación, bancos, Caja, e impuestos municipales.

“No pedimos una condonación, sino, 24 meses de moratoria para honrar las deudas y darle oxígeno a las empresas”, señalaron.

En cuanto a alianzas con las plataformas digitales, que mantienen comisiones muy altas, el sector espera que escuchen su clamor y logren llegar a un acuerdo para que se pueda acuerpar a los empresarios. Cacore destacó el caso de la aplicación Rappi que aumentó facilidades para las pequeñas empresas.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, desempleo, Economía.