Para 2037 se agotarán recursos de la reserva y no se podrán financiar las pensiones

3 planes buscan aplazar por al menos 13 años momento crítico con pensiones

Luis Valverde [email protected] Noviembre 19, 2020  10:50 am

11192020

  • Propuestas buscan desde aumentar edad de retiro hasta cambios respecto al salario que se toma en cuenta

(CRHoy.com) La necesidad de hacer reformas en el sistema de pensiones adscrito a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) volvió a salir a la luz pública este jueves, en un foro organizado por la Superintendencia de Pensiones (Supen), en donde la gerencia de Pensiones de la CCSS recordó que el sistema está contra el tiempo, actualmente utilizando los fondos de reserva y sin saber qué pasará después de 2037.

Ese año es el tercer momento crítico establecido por las autoridades de pensiones para garantizar que la gente pueda obtener algunos recursos a la hora de jubilarse. Actualmente ya atravesamos el momento crítico 1 en donde la entidad está utilizando fondos por los intereses que generan las reservas.

Sin embargo, estos recursos se acabarán para el 2030, cuando llegará el momento crítico número 2 y será necesario echar mano no a los intereses sino a las propias reservas en sí. Para 2037 llegará el momento crítico final, en donde las reservas se habrán agotado.

Así lo explicó el gerente de Pensiones, Jaime Barrantes.

La propuesta planteada por la Gerencia de Pensiones involucra tres posibles caminos para al menos alargar ese momento crítico de 2037 unos 13 años, y llevarlo hasta 2050.

Propuesta 1

La propuesta 1 es la que involucra menos acciones y consiste únicamente en eliminar la edad de retiro anticipada que existe actualmente e igualarla tanto para hombres y mujeres en 65 años.

Esto alargaría el momento crítico en 15 años y lo llevaría a 2052.

Propuesta 2

La propuesta dos involucra más acciones, entre ellas llevar la edad mínima de retiro a 64 años con 363 cuotas en los hombres y a 62 años con 444 cuotas en las mujeres.

Además se utilizará la totalidad de salarios cotizados e indexados para el cálculo. Actualmente solo se utilizan los últimos.

Además se eliminaría el “salario de ubicación”, se establecería una cuantía básica en relación al salario real promedio respecto a los montos a percibir, y se aumentarían los aportes de manera escalonada.

Este plan 2 alargaría el momento crítico en 13 años, para llevarlo al 2050.

Propuesta 3

Este es muy similar al plan 2 en cuanto a eliminar el salario de ubicación y aumentar los aportes de manera escalonada. Cambia básicamente en cuanto a la edad de retiro para dejarla en 65 años en los hombres y 63 años en las mujeres.

Este llevaría el momento crítico a 2053; es decir, lo alarga 16 años.

La intención de la Gerencia de Pensiones es que estas propuestas sean discutidas a nivel de junta directiva de la institución para luego comenzar un proceso de discusión y “socialización”.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, IVM, pensiones.