44 entidades estatales están incumpliendo la regla fiscal

Luis Valverde [email protected] Mayo 29, 2020  12:20 pm

05292020

(CRH/Con fines ilustrativos)

(CRHoy.com) Al menos 44 entidades estatales y del sector público no financiero se encuentran incumpliendo la regla fiscal, de acuerdo a los parámetros establecidos para este año.

Se trata de entidades como municipalidades, comités cantonales y otras dependencias adscritas de alguna manera al aparato estatal. Todas ellas exceden el 4,67% de gasto corriente presupuestario autorizado para este año, según un corte al primer trimestre publicado por el Ministerio de Hacienda.

Entre las entidades que exceden ese porcentaje se encuentran la municipalidad de Escazú con un 4,85%, hasta montos muy superiores, como el del Comité Cantonal de Jiménez con un 104,74% ; 110,36% del Comité de Tibás y el 400,25% que muestra la Municipalidad de León Cortés.

Estas entidades todavía tienen oportunidad de ajustar los gastos en los siguientes trimestres para que el monto a final de año no sobrepase el 4,67% permitido.

Esta es la lista total de entidades que sobrepasan el límite de crecimiento presupuestario permitido:

En términos globales se desprende que de las 230 entidades y órganos del sistema público no financiero, el 80,87% cumple la regla fiscal en sus presupuestos y el restante 19,13% exceden el crecimiento del 4,67%

Las 44 entidades que están excediendo la regla fiscal en sus presupuestos, presentan un porcentaje promedio de ejecución del gasto corriente presupuestado del 17,31% al I Trimestre 2020, sin embargo, si se concretara en los siguientes trimestres la ejecución de lo que actualmente tienen presupuestado en gasto corriente, podría llegar a materializarse el riesgo de incumplimiento de la regla fiscal al finalizar el periodo, advirtió Hacienda.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, Ministerio de Hacienda.