5 claves que explican el mayor optimismo sobre la economía nacional

(CRHoy.com) El Banco Central elevó las proyecciones de crecimiento económico para este año en un marcado viraje de optimismo para lo que resta del 2021.
De un modesto 2,9% que se estimaba en abril pasado, ahora se estima que este 2021 cerrará con crecimiento de la producción de al menos un 3,9%; un salto tal que nos llevaría a recuperar el nivel de 2019 a más tardar en el cuatro trimestre del año cuando antes se esperaba que esto ocurriera hasta en 2022.
Según el Banco Central hubo varios factores que explican esta mejora sustancial:
Aumento en la demanda externa
Este es el factor que más pesa en la decisión de aumentar las proyecciones de crecimiento local. A nivel internacional y en especial en las economías avanzadas se ha producido un dinamismo mucho mayor al esperado que los ha llevado a incrementar sus niveles de consumo según explicó Roger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central.
La actividad económica en naciones como Estados Unidos ya alcanzó los mismos niveles que tenían antes de la pandemia y eso ha desembocado que naciones como Costa Rica puedan catapultar sus ventas.
Al inicio del año y durante la mayor parte del 2020 el mayor dinamismo en las exportaciones fue sostenido por el régimen de zonas francas, pero los últimos meses se ha producido una importante recuperación en el régimen definitivo.

Mejora en el consumo
Dos elementos permiten concluir que ha habido un incremento en el consumo a nivel interno.
Por un lado se ha venido dando un mayor dinamismo en las importaciones, lo que implica que se está recuperando el apetito por bienes del extranjero.
Por el otro se conoce que una parte de esas compras son para consumo final (no es materia prima como combustibles).
"El consumo claramente está mejorando respecto al 2020,lo que explica hay una ligero aumento también en expectativas de consumo", dijo Rodrigo Cubero, presidente de Central.
Mejora en turismo
A inicios del año el Banco Central fue especialmente pesimista en relación con las cifras de turismo. El ente Emisor había proyectado que este 2021 vendrían menos visitantes que en 2020 cuando llegaron al país apenas 1 millón de personas.
En condiciones normales, el país esperaría a por lo menos 3 millones de turistas.
En sus proyecciones de este viernes, Madrigal aceptó que se se incorporaron nuevas proyecciones un poco más optimistas y eso está generando un repunte importante en el PIB.
Gustavo Segura, ministro de Turismo informó el viernes que para este 2021 se espera al menos 1,2 millones de visitantes siempre y cuando se cumplan las proyecciones y no sea necesario realizar nuevos cierres.

Vacunación y movilidad
De acuerdo con Madrigal aspectos como la vacunación y la mejora en la movilidad "agregan" en la mejora en las proyecciones.
Ambos aspectos permiten mejorar las condiciones de consumo de las personas, si bien las cifras de movilidad aún no alcanzan las de la época prepandemia.

Confianza
Si bien las encuestas internas de consumo y empresariales aún no muestran resultados que reflejen optimismo sobre la economía, según Madrigal existe un repunte en la confianza que permite proyectas resultados más positivos que los estimados inicialmente.
Aspectos como que las proyecciones de inflación sigan contenidas pese al crecimiento de los combustibles y la materia prima, así como los resultados fiscales del primer semestre, hacen pensar en una segunda mitad del año con mayor holgura, a juicio del Ente Emisor.