75% de ventas de vehículos usados incumple normativa sobre publicidad digital
Un 75% de los comercios dedicados a la venta de vehículos usados incumple la normativa sobre publicidad digital.
Así lo determinó una fiscalización realizada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa de protección al consumidor y garantizar que los consumidores reciban información clara, veraz y suficiente antes de tomar una decisión de compra.
Para este análisis se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:
• Uso de la frase "seminuevo" o similares para referirse a vehículos usados.
• Información sobre la garantía.
• Información sobre los sistemas de financiamiento o crédito.
• Información sobre los precios de oferta (precio anterior y actual, o el beneficio).
• Información sobre las restricciones, si aplican.
• Claridad, veracidad y legibilidad de la información.
• Publicidad comparativa.
El análisis, que se llevó a cabo entre el 2 y el 17 de diciembre de 2025, incluyó la inspección de 16 comercios que ofrecen vehículos usados por medio de plataformas digitales.
Del total analizado, un 25 % (cuatro comercios) cumplió con la normativa, mientras que el 75 % (12 comercios) presentó al menos un incumplimiento, para un total de 26 faltas detectadas.
El principal incumplimiento identificado corresponde al ofrecimiento de vehículos bajo sistemas de financiamiento sin que la información brindada se ajuste al artículo 39 del Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, el cual establece que "en la publicidad de dichos bienes deberá indicarse, al menos, el precio de contado, el plazo expresado en meses, la tasa de interés nominal, la tasa de interés total anual y el monto total a pagar al cabo del plazo".
En cuanto a las plataformas digitales en las que se localizó la publicidad de vehículos usados, cinco comercios utilizaron la red social Facebook y 11 emplearon sitios web propios.
Acciones correctivas
El MEIC emitió 12 prevenciones a los comercios que presentaron incumplimientos, con el objetivo de que realizaran las correcciones correspondientes.
De estas, seis fueron atendidas dentro del plazo establecido, mientras que de las otras seis no se recibió respuesta, por lo que se presentarán las denuncias respectivas ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).
Estos comercios se exponen a multas que oscilan entre ₡4.622.000 y ₡18.488.000.
