Agricultores piden al Gobierno y a Contraloría que investiguen compras del CNP

1 de Sep. 2021 | 10:37 am

(CRHoy.com) Los sobreprecios que paga el Consejo Nacional de Producción (CNP) en su Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) deben ser objeto de una "exhaustiva" investigación por parte del gobierno y la Contraloría General de la República, a juicio de los agricultores.

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) hizo un llamado para que se revisen los márgenes de intermediación y los sobreprecios a los cuales el CNP adquiere los alimentos, pues consideran que los pequeños y medianos productores en realidad no se están beneficiando.

 "Los pequeños y medianos productores no están recibiendo el margen de ganancia que deberían de recibir. Las autoridades del CNP defienden el pago de un sobreprecio argumentando que benefician a los productores nacionales, pero no es así, dado que no todos los agricultores que son proveedores del PAI logran dicho beneficio. Tampoco se puede justificar que es un precio justo a costa de los bolsillos de todos los costarricenses", dijo Francisco Muñoz, presidente de la CNAA.

Según la Cámara, el objetivo del PAI no se está cumpliendo a su cabalidad, esto debido a varios factores tales como los exagerados márgenes de comercialización que se deja el CNP, el pago de sobreprecios elevadísimos de ciertos productos y la supuesta compra de bienes agropecuarios importados.

"Consideramos que los jerarcas tanto del CNP y del MAG en lugar de defender el modelo actual del PAI, deberían de ayudar a los pequeños y medianos productores a organizarse para que puedan comercializar sus productos en canales más efectivos y amplios", aseveró Muñoz.

En los últimos meses el CNP ha enfrentado una oleada de críticas debido a elevados sobreprecios que paga en ciertos productos. Los primeros cuestionamientos fueron por los huevos, y en las últimas semanas se le ha sumado los frijoles.

En ambos casos se han presentado análisis sobre los costos y comparaciones con los precios al consumidor. En ambos, el CNP los ha intentado desacreditar.

 Rigoberto Vega, vicepresidente de la CNAA cuestionó recientes manifestaciones del ministro de Agricultura Renato Alvarado, al señalar que se trata de campañas de desprestigio contra el CNP que nacen de algunas "mafias".

"Nos causó enorme sorpresa leer los fuertes insultos empleados por el señor Ministro en su perfil de Facebook para descalificar a quienes no piensan como él. Lo conocemos y entendemos que defienda con vehemencia su pensamiento, pero acudir a la ofensa no es la forma correcta ni idónea de hacerlo y menos lo es para el rector del MAG", señaló Vega Arias.

Desde el lunes CRHoy.com solicitó una entrevista al ministro Alvarado para que profundizara sobre el tema; sin embargo, su encargada de comunicación dijo que se encontraba de gira fuera de San José. Aunque afirmó que hizo la gestión a través de su asesor, a este momento no ha respondido la solicitud. 

Comentarios
4 comentarios