¿A qué se debe el incremento sostenido en el precio de los huevos, pollo y carnes?

(CRHoy.com).-Los aumentos sostenidos en precios de los principales insumos a nivel internacional ya están pasando la factura en productos de primera necesidad, tales como huevos, pollo y carne de cerdo.
Así lo confirmó el economista y representante de la Cámara Nacional de Avicultores Luis Mesalles, al señalar que se trata de una afectación que además es impactada por el lado de la oferta.
"No solo el huevo, el pollo ha subido, el cerdo ha subido… en el caso del huevo el precio del mercado es el mismo al que teníamos hace más o menos 2 años lo que significa que apenas estamos recuperando ese nivel cuando el costo de los alimentos era un 30% más bajo. En mediano plazo, todavía debería subir algo más", confirmó Mesalles.
Durante los últimos 2 años y en especial durante la pandemia, el consumo de huevos aumentó debido a la baja en los precios y la alta producción.
Actualmente, se está sumando una producción limitada, debido a que por los aumentos en los insumos, a los productores les está costando más adquirir los alimentos de las aves.
Producto de esa crisis de precios, sumado a los atrasos en el transporte marítimo, se han tenido que dar modificaciones en las dietas de los alimentos, ocasionando una baja en los rendimientos y la producción.
En algunos comercios se reportan incrementos de hasta mil colones por cartón.
Las aves, así como los restantes animales de granja se alimentan de proteínas a partir del trigo, maíz, soya y en menor medida subprodutos del arroz.