Logo

Asociados a cooperativas de ahorro y crédito se quedarán sin excedentes

Orden nace por problemas generados por "Ley de Usura" en deducciones de planilla

Por Gerardo Ruiz | 20 de Mar. 2021 | 12:05 am

(CRHoy.com).- Algunas cooperativas de ahorro y crédito no girarán a sus asociados los excedentes correspondientes al periodo 2020.

La decisión la tomó la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), entidad que emitió una directriz para algunas de esas cooperativas en particular.

La superintendente, Rocío Aguilar Montoya, confirmó a CRHoy.com que la decisión se tomó en razón de que la Sugef requiere aplicar una política conservadora.

Esto, dado que la Tesorería Nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda, según la jerarca, no está efectuando las deducciones a los salarios de los asociados a estas cooperativas en los términos que estableció la reforma varios artículos de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, denominada popularmente "Ley de Usura".

En octubre del año pasado los diputados aprobaron una reforma a la "Ley de Usura" para facilitar, entre otras acciones, el cobro de créditos por deducción de planilla a afiliados de las cooperativas, asociaciones solidaristas y de los intermediarios financieros.

La reforma estipuló que los asalariados pueden solicitarle al patrono que les haga deducciones de su paga quincenal a pesar de que el monto líquido de su salario total sea inferior al salario mínimo inembargable.

Aguilar no brindó detalles acerca de cuáles son las cooperativas que no podrán entregar excedentes a sus afiliados correspondientes al 2020. Tampoco puntualizó cuáles son los términos de la reforma que no está acatando la Tesorería Nacional.

Este medio de comunicación le solicitó una reacción sobre la decisión de Sugef al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop). No obstante, la entidad no emitió ningún criterio al cierre de este reporte.

Consultado por este medio de comunicación digital, Geovanny Villalobos, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), indicó que el órgano de representación del movimiento cooperativo no ha recibido ninguna notificación formal de la Sugef.

No obstante, indicó que, como ente gremial, consideran la decisión como adecuada, pues considera que el reforzamiento de las reservas es una práctica prudente.

"El entorno económico y financiero presenta retos relevantes para nuestro gremio cooperativo y en Conacoop consideramos que toda medida enfocada en prevenir y reaccionar a estos desafíos es prudente y oportuna", comentó Villalobos.

Problemas desde el principio

La "Ley de Usura" ha dado problemas desde el principio a entidades como las cooperativas, asociaciones solidaristas y a los bancos públicos y privados por los los límites que pone a las deducciones al salario de los trabajadores.

En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, desde que se aprobó el proyecto de los diputados David Gourzong (Liberación Nacional) y Welmer Ramos (Acción Ciudadana) estos entes se vieron en problemas por la imposibilidad de aplicarles las deducciones automáticas al salario de los trabajadores.

La situación ha llegado a tal punto, que la Sugef alertó de que estas cooperativas estaban en riesgo de sufrir una intervención debido al impacto en sus finanzas.

El problema se genera en la decisión del Ministerio de Hacienda de no realizar las deducciones de las cuotas de los créditos de los salarios de aquellas personas que devenguen menos del salario mínimo inembargable de ¢199.760 mensuales. 

En setiembre del año pasado, la Tesorería Nacional indicó que no había realizado deducciones salariales por el orden de los ¢5.500 millones a más de 27.000 funcionarios públicos.

La mayoría de estos, un 52% eran empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP), los cuales estarían entre los más afectados con la directriz de la Sugef que impedirá a las cooperativas girar los excedentes, una fuente de ingresos anual de los asociados a estas cooperativas.

Comentarios
8 comentarios