Logo

Auditoría de Hacienda investiga aparentes irregularidades en nuevo sistema de administración aduanera

Por Alexánder Ramírez | 15 de Feb. 2026 | 12:50 am

Ministerio de Hacienda. (CRH).

La Auditoría del Ministerio de Hacienda investiga una denuncia por aparentes irregularidades en el nuevo Sistema Integrado de Gestión Aduanera (ATENA), uno de los tres componentes del proyecto Hacienda Digital.

Así lo señala el oficio DFOE-DEC-9597 de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República (CGR), fechado el 23 de diciembre de 2025, en respuesta a una denuncia ciudadana sobre el mismo tema.

En la nota, la entidad fiscalizadora informa que recibió una denuncia relacionada con aparentes irregularidades en el sistema ATENA, debido a que, al parecer, ha presentado problemas en las pruebas piloto y resulta poco confiable, situación preocupante ante la inversión millonaria realizada.

Indica que, en el contexto de dicha denuncia, la Contraloría "solicitó información al Departamento de Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda sobre la gestión en consulta, y se informó que en esa oficina se recibió una denuncia sobre el mismo tema, la cual fue admitida y cuyos hechos fueron trasladados a la Unidad de Auditoría de Servicios Corporativos, para que sean tomados en cuenta, de acuerdo con el Plan de Trabajo Anual 2026, en el proyecto de auditoría denominado 'Evaluación de la gestión del plan de pruebas en el sistema para exportación marítima y aérea y tránsito nacional (puesto en producción)".

Sin embargo, la CGR señala que, al existir una investigación en curso, se abstiene de involucrarse en el caso.

"De acuerdo con lo indicado, el tema ya está siendo atendido por una instancia con suficiente competencia para tomar las acciones que correspondan, por lo que esta Contraloría General se aparta de conocer y atender los asuntos denunciados, pues, de lo contrario, se incurriría en una duplicidad de esfuerzos y recursos en diferentes instituciones para el conocimiento de una misma causa, contrario a los principios de celeridad, eficiencia y economía procesal, y para evitar la utilización injustificada de fondos públicos", manifiesta.

CRHoy consultó a la Auditoría de Hacienda sobre las razones que motivaron la apertura de la investigación; sin embargo, al cierre de esta información no había recibido respuesta.

Rudolf Lücke, ministro de Hacienda. (Asamblea Legislativa).

Denuncias sin respuesta

El pasado 27 de noviembre, el Sindicato de Empleados del Ministerio de Hacienda (Sindhac) solicitó a la Contraloría una intervención urgente debido a los atrasos en la implementación de ATENA.

La petición consta en el oficio SH-279-24-26, dirigido por Denisse Ballesteros, secretaria general del sindicato, a la contralora general de la República, Marta Acosta.

"Nos dirigimos a su estimable persona con el fin de solicitar una intervención urgente por parte de la Contraloría General de la República para paralizar todas las acciones relacionadas con el sistema informático del Servicio Nacional de Aduanas, mientras no se aclare ante la opinión pública el estado en que se encuentra y se garantice que esta inversión monetaria vale la pena", expresa Ballesteros en la nota.

Menciona que la solicitud se debe a que el nuevo sistema no es apto ni adecuado para ser utilizado en la Dirección General de Aduanas y que ha presentado problemas incluso en las pruebas piloto. Además, afirma que es poco confiable, situación preocupante ante la inversión millonaria que representa.

"Asimismo, nos preocupa en qué términos se encuentra este contrato, la garantía de su ejecución y funcionamiento, qué ocurrirá si no cumple con las fechas establecidas, así como la responsabilidad por ese incumplimiento", indica Ballesteros.

"Cada céntimo que se pagará sale del bolsillo de todos los costarricenses; por lo tanto, es una gran responsabilidad haber asumido que este sistema informático realmente funcionaría dentro del plazo establecido y de manera adecuada y eficiente", concluye el oficio dirigido a Acosta.

En otros dos oficios —el SH-272-24-26, fechado el 7 de noviembre de 2025, y el SH-269-24-26, del 30 de octubre del mismo año—, el sindicato solicitó al ministro de Hacienda, Rudolf Lücke, intervenir de forma urgente por los defectos presentados por ATENA.

Además, le consultó sobre la situación actual del sistema: contrato, inversión, pagos, entre otros aspectos.

"Es necesario que tome una posición activa en la intervención urgente como máximo jerarca de este ministerio y se involucre en lo que realmente está sucediendo", plantea Ballesteros a Lücke en uno de los documentos.

No obstante, Ballesteros indicó a CRHoy que, a la fecha, no ha recibido respuesta a ninguna de las dos comunicaciones y anunció la presentación de un recurso de amparo por parte de Sindhac ante la Sala Constitucional.

Desde el pasado 19 de enero, este medio solicitó a la oficina de prensa de Hacienda una entrevista con los encargados del proyecto Hacienda Digital, así como la versión de Lücke, pero hasta el momento no se han concedido.

Debilidades

Funcionarios de la Dirección de Gestión Técnica de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda expusieron, en distintas comunicaciones, sus preocupaciones por el funcionamiento de ATENA, luego de participar en pruebas previas a la puesta en marcha del nuevo sistema.

Entre las debilidades advertidas destacan las siguientes:

  • En el tema de perfiles se identificaron faltas de controles y permisos que pueden comprometer las actuaciones de los usuarios internos y externos. Aunque la Dirección General de Aduanas (DGA) ha trabajado con el consorcio la matriz de roles y perfiles —la cual aún no ha sido aprobada—, estos se crearon con base en el sistema, pero sin los ajustes requeridos, por lo que es necesario realizar una revisión y un análisis profundos de cada perfil. Cabe recordar que se trata de un esquema totalmente nuevo, ya que el sistema TICA (el actual) funciona de forma muy diferente.
  • Persisten inconsistencias en el funcionamiento correcto del control inmediato, lo que compromete la ejecución del aforo. Además, no fue posible ejecutar un ciclo completo de pruebas y aún están pendientes desarrollos de requerimientos.
  • Debido a que la réplica de TICA a ATENA no estaba lista para las pruebas integrales, los escenarios se han ajustado; sin embargo, esto no genera claridad sobre el correcto funcionamiento del sistema. Persiste la duda de si se trata únicamente de ajustes realizados para asegurar el éxito de estas pruebas.
  • Es necesario ejecutar pruebas de interoperabilidad con notas técnicas para verificar la integridad de los datos y su correcta validación en el sistema, lo cual incide en el proceso de exportación.
  • A pesar de la importancia otorgada al tema arancelario, persisten problemas críticos con su carga. No se tiene certeza de que los ajustes se estén replicando en los distintos entornos.

ATENA es uno de los componentes de Hacienda Digital que ha avanzado lentamente desde la adjudicación y firma del contrato con el consorcio PBSCR–WEBBFONTAINE, integrado por las empresas Productive Business Solutions (Costa Rica) S. A., por un monto de $23.471.680,95, el 4 de octubre de 2023.

Comentarios
0 comentarios