Autoridades ticas de Comercio Exterior exploran escenarios ante Brexit
Adelantándose a la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como "Brexit", el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica ha estado evaluando a lo largo de las últimas semanas diferentes escenarios con los que podría mantener las preferencias arancelarias ya existentes en el comercio entre ambos países.
Según la ministra Dyalá Jiménez, el objetivo es perfilar la eventual negociación de un acuerdo comercial que sustente el intercambio comercial bilateral con dicho país. En la actualidad, este comercio se ampara en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, vigente desde 2013.
"Si bien no hay aún claridad sobre los términos en que tendrá lugar el retiro del Reino Unido de la Unión Europea, los análisis que hemos realizado se centran en el propósito de mitigar en la mayor medida posible el riesgo de disrupción en los flujos comerciales entre Costa Rica y el Reino Unido", manifestó la titular de Comercio Exterior.
El Brexit, acrónimo de "British Exit" o Salida Británica, fue aprobado por una consulta popular efectuada por en el Reino Unido a mediados de 2016.
En Latinoamérica Chile ya se adelantó y firmó esta semana con el Reino Unido un "instrumento comercial bilateral" que resguardará la relación comercial entre ambos países tras la puesta en marcha del Brexit.
Ante la "eventual" salida, prevista para fines de marzo, las autoridades de ambos países firmaron el documento "que traspasa las condiciones del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea a uno bilateral con el Reino Unido", informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
El documento mantiene las preferencias arancelarias asegura las exportaciones chilenas a ese país europeo.
Sin fecha definitiva
El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, no descartó el jueves un aplazamiento del Brexit más allá de la fecha prevista del 29 de marzo para permitir que se voten las leyes necesarias para su aplicación, si se aprueba un acuerdo tardíamente.
A menos de dos meses de la fecha prevista para la salida británica de la Unión Europea, "no podemos saber, en este momento, qué escenario podría tener lugar", subrayó.
Si Reino Unido pide una ampliación del plazo previsto, esta debería ser aprobada por los otros 27 países de la Unión Europea.
De las 13 leyes que debe ser adoptadas antes del Brexit, cinco fueron ya promulgadas y ocho deben todavía ser votadas, según datos compilados por el centro de reflexión británico Institute for Government.
Hasta ahora, la Unión Europea se ha negado en redondo a reabrir la negociación.
Reino Unido es el tercer socio comercial más importante para Costa Rica dentro de la Unión Europea, de acuerdo con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica. Anualmente el comercio bilateral ronda los $300 millones.
Los principales productos que se importan son vehículos, whisky, medicamentos y productos de acero. En contra parte Costa Rica exporta piña, banano y dispositivos médicos, entre otros.
Por año, Costa Rica registra más de 70.000 llegadas internacionales de ciudadanos del Reino Unido, según estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo.

