Bananeros temen afectación por reglas de la UE sobre agroquímicos

Luis Valverde [email protected] Octubre 29, 2020  8:43 pm

10292020

(CRHoy.com).- Un posible cambio en las regulaciones que establece la unión Europea (UE) sobre el uso de agroquímicos en los productos, puso en alerta a los bananeros costarricenses, que temen una afectación.

Se trata de una normativa que establece cuáles son los límites máximos de residuos (MRL’s) que pueden contener los diversos productos que ingresan a esa región. De acuerdo con la Corporación Bananera Nacional (Corbana), los eventuales cambios en la normativa pueden desencadenar en la pérdida de registros de plaguicidas.

La mayoría de los agroquímicos dejan residuos mínimos en los productos y precisamente por eso la UE cuenta con una resolución que establece los MRL´S seguros para los consumidores.

“Los límites basados en uso de la Unión Europea, son los límites máximos de residuos con base a la tolerancia de importación y en principio debería mantenerse, si se ha comprobado que su uso es seguro para el consumidor europeo; sin embargo, en este momento no estamos seguros de que Europa respete el marco jurídico que tiene establecido”, manifestó Silvia Bechara representante de la empresa BASF, en un foro organizado por Corbana para tratar el tema.

Según Corbana el 50% de la producción local de banano se destina a la Unión Europea, y si bien se ha venido trabajando en minimizar el uso de agroquímicos, los microclimas del trópico obligan a utilizarlos para combatir las enfermedades que atacan al producto.

Gloria Abraham Peralta, embajadora ante la OMC y presidenta del Comité de Agricultura, dijo en el foro que ya se solicitó a la UE que aplique los límites máximos de residuos permitidos, a la vez que se hizo un llamado para que se haga una evaluación de riesgo de cada sustancia y producto específico, de conformidad con las obligaciones multilaterales de la UE.

La idea, señaló es que los MRL´s se basen en evidencia científica concluyente.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.