Banco Central establece tasa tope de tarjetas en 37,6%

(Archivo/CRH)

(CRHoy.com) El Banco Central estableció el nuevo tope máximo para las tarjetas de crédito, conforme a lo establecido en la ley de tasas de usura aprobada en junio pasado.

A partir de ahora, los nuevos plásticos en colones deberán tener una tasa máxima de 37,69%. En dólares, el tope será de 30,36%

En cuanto a los microcréditos, las tasas serán de 53,18% en colones y 42,99% en dólares.

La publicación se hizo este viernes en la madrugada, y en el caso de las tarjetas de crédito significa dos puntos porcentuales por debajo del primer monto que se había estimado de un 39%.

El Ministerio de Economía había calculado – con el 39% como tope, que al menos el 80% de las tarjetas de crédito en el mercado superaban el monto máximo permitido.

Esto quiere decir que con el nuevo tope establecido por el Central, el porcentaje de tarjetas que sobrepasan el techo sería mayor.

La tasa de interés anual máxima para todo tipo de crédito, salvo para los microcréditos, se calcula sumando el promedio simple, del promedio ponderado de los últimos doce meses de la tasa de interés activa, más 12,8 puntos porcentuales. Dicho resultado se multiplica por 1,5.

Debido a esta nueva medida el BAC Credomatic anunció este jueves que retiraba del mercado las tarjetas de caso 80 mil clientes por resultarles poco rentable, así como el cierre de 11 agencias y el despido de 373 personas.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.