Logo

Banco Central mantendrá este jueves reunión clave para revisar su tasa

Por Alexánder Ramírez | 18 de Dic. 2025 | 3:26 am

Banco Central de Costa Rica. (CRH).

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantendrá este jueves su última reunión de política monetaria del año, una cita clave en la que revisará si mantiene la tasa de política monetaria (TPM) en 3,50 % anual o la disminuye.

La TPM es un indicador de referencia que establece el BCCR para las demás tasas del sistema financiero y es uno de los principales instrumentos para influir en la economía, la inflación y el crecimiento económico.

Aunque la entidad monetaria rechazó el pasado 23 de octubre disminuir el nivel de la TPM y decidió mantenerlo en 3,50 %, economistas sostienen que el BCCR tiene espacio para una mayor reducción y esperan que este jueves se disminuya.

En esa ocasión, la junta directiva de la entidad monetaria consideró de manera unánime que el nivel de la TPM, junto con las expectativas de inflación, es coherente con una postura de política monetaria cercana a la neutralidad.

Además, valoró que debe darse espacio para que continúe el proceso de transmisión de las recientes reducciones de la TPM al resto de las tasas de interés del sistema financiero.

Hay espacio

El economista Daniel Ortiz, socio director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), confirmó que el Banco Central tiene espacio para disminuir la TPM.

"Efectivamente, uno creería que hay espacio para reducir la TPM", sostuvo.

Las razones que justificarían la reducción son varias:

  • El BCCR acumula más de 31 meses sin lograr cumplir la meta de inflación, que es de 3 % con un margen de tolerancia de ± 1 punto porcentual (p.p.). La variación interanual de la inflación en noviembre de este año fue de -0,38 %.
  • La economía interna muestra una clara desaceleración. "El crédito crece cada vez más despacio, un régimen definitivo que con costos crece por encima del 2 %, y un consumo de los hogares que se está desacelerando".

"La postura de política monetaria no es coherente con el panorama económico y tiene espacio para relajarse más. ¿Es coherente tener una TPM en los valores actuales con una economía interna que se desacelera?", cuestionó Ortiz.

El economista afirmó que mantener la tasa de política monetaria en el nivel actual es "poco razonable y poco justificable".

"Uno pensaría que parte de lo que también le preocupa al banco de seguir reduciendo la TPM es que, en alguna medida, se revierta la tendencia que hemos venido observando en el tipo de cambio (disminución)", agregó.

Por su parte, el economista Ronulfo Jiménez afirmó que la política monetaria del Banco Central ha mantenido una tasa de interés más alta de la requerida para lograr las metas de inflación.

"Este esquema de metas de inflación es dudoso porque es simplemente un anuncio, pero la realidad no se está siguiendo: está lejos de la meta e, incluso, en los informes de política monetaria parece que ese no es un problema. El Banco Central siente que está haciendo las cosas bien, a pesar de que no alcanza las metas, lo cual es muy preocupante", afirmó Jiménez.

Insuficiente

Aunque el Banco Central ha señalado que entre marzo de 2023 y octubre de 2025 la TPM acumula una reducción de 5,50 puntos porcentuales (p.p.) y que, particularmente, en este año ha bajado 50 puntos base (p.b.), los economistas sostienen que tiene espacio para una mayor reducción.

Hasta el momento, las disminuciones de la TPM en las demás tasas del sistema financiero han sido poco significativas y no han ocurrido de forma inmediata.

El efecto se transmite con rezago y ha sido más visible en las tasas pasivas (las que se pagan por ahorrar o depositar). No ha pasado lo mismo con los deudores.

El mismo Banco Central ha documentado, en distintos informes, que las tasas de interés que se pagan por créditos —especialmente los de consumo personal y tarjetas— se resisten a disminuir, a pesar de las leves reducciones realizadas en la TPM desde 2023.

Comentarios
0 comentarios