Logo

Banco Central reconoce notoria contracción de la producción agropecuaria

Disminuyó 4,3 % en el primer trimestre del año

Por Alexánder Ramírez | 8 de May. 2025 | 1:01 pm

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

La producción agropecuaria del país sufre una "notoria" contracción, según reconoce el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Informe de Política Monetaria (IPM) para abril de este año.

De acuerdo con los datos de la entidad, la actividad agropecuaria disminuyó un 4,3 % en el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y acumuló dos trimestres consecutivos de caída.

En el primer trimestre de 2024, la actividad agropecuaria registró un crecimiento del 4,7 %.

"Por actividad económica, fue notoria la contracción en la agropecuaria", señala el IPM.

El BCCR atribuye ese comportamiento a los efectos adversos de las condiciones climatológicas del último trimestre de 2024 sobre las exportaciones de piña y banano, así como a la menor producción en los cultivos de ciclo corto, como la cebolla, papa, hortalizas y tubérculos.

Según los datos del Índice Mensual de Actividad Agropecuaria (Imagro), en noviembre del año anterior la disminución fue de un -0,8 %, en diciembre llegó a -2,2 %, en enero de este año la caída se acentuó (-4,4 %) y en febrero se ubicó en -3,5 %.

El decrecimiento de la actividad productiva agropecuaria se refleja también en la contribución de ese sector a la tasa de crecimiento interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que en febrero fue de -4,7 %.

¿Solo por las lluvias?

Óscar Arias, presidente de la CNAA. (CRH).

Aunque el Banco Central ha insistido en asociar el retroceso de la producción agropecuaria del país a las lluvias que dañaron cultivos y ocasionaron pérdidas millonarias al finalizar 2024 y en los inicios de este año, no es el único factor que explica el decrecimiento de esa actividad económica.

El presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Óscar Arias Moreira, ha señalado que la situación crítica que enfrenta el sector es producto del efecto acumulado de múltiples factores:

  • El aumento de los precios de los insumos.
  • La caída del tipo de cambio del dólar respecto al colón, lo cual ha golpeado principalmente a la oferta exportable de bienes agropecuarios.
  • Los recientes fenómenos climatológicos.
  • La falta de apoyo del gobierno de Rodrigo Chaves, quien incluso se ha negado a recibir en su despacho a dirigentes del gremio.

Esta explicación también la comparte el economista Ronulfo Jiménez, quien indica que, sin duda alguna, la disminución del tipo de cambio ha afectado a la producción agropecuaria.

"Sin duda, hay una mezcla de factores que están afectando al sector agrícola y que explican el desempeño decreciente de su producción. El más importante es el tipo de cambio, porque se trata de un sector muy expuesto a la competencia internacional, ya sea porque exporta sus productos —como la piña o el banano, por ejemplo— o porque, aunque produce para el consumo interno, también compite con importaciones que ingresan a Costa Rica tras un proceso de desgravación arancelaria que ya se llevó a cabo", señala.

También menciona la falta de apoyo de las instituciones públicas en temas de largo plazo que inciden en la competitividad del sector.

"En aspectos como el cambio tecnológico o la mejora de semillas más resistentes a plagas, parece que el sector público encargado de apoyar al agro prácticamente no ha tenido ningún impacto en las últimas décadas. Además, pueden existir factores coyunturales asociados al clima", agrega.

¿Cómo afecta?

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

La contracción en la producción agropecuaria del país ha tenido las siguientes consecuencias:

  • Existe una desaceleración en la actividad agroexportadora, que enfrenta una marcada pérdida de competitividad, a pesar de haber mostrado un crecimiento notable en 2024. Esta situación se ha visto agravada por la caída del tipo de cambio, que reduce los ingresos de los productores dedicados a la exportación. En febrero, el sector agroexportador apenas alcanzó un crecimiento del 0,7 %, según datos del Banco Central.
  • La CNAA ha señalado, con base en datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que el sector perdió más de 23.000 empleos en el último trimestre de 2024.
  • Los precios de algunos bienes agrícolas, como la papa, cebolla, tomate, hortalizas, tubérculos y el café, experimentaron fuertes alzas para el consumidor en los primeros meses del año; algunos de ellos aún se mantienen elevados. Incluso, el INEC ha documentado que el aumento de la inflación en los primeros meses de 2025 estuvo influido por los precios de estos bienes agrícolas.

¿Qué se espera?

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

En el Informe de Política Monetaria para abril de este año, el Banco Central revisó a la baja el crecimiento estimado de la actividad agropecuaria para 2025, con respecto a lo pronosticado en enero pasado, debido a la contracción en la producción de piña y banano, aunque este efecto sería atenuado por un desempeño positivo en la actividad ganadera, ante una mayor demanda local.

La revisión de este pronóstico incorpora consideraciones de efecto base, tras el notable crecimiento en la oferta exportable de piña en 2024, así como el impacto de condiciones climáticas inestables que afectaron su producción desde finales de ese año y cuya mayor incidencia se prevé en el primer semestre de 2025.

Para este año, el BCCR prevé que la actividad agropecuaria tendrá un decrecimiento del -2,3 %.

No sería sino hasta en 2026 cuando se proyecta un crecimiento del 1 %, asociado a una recuperación en la producción exportable de piña y banano, así como a una continuidad en el crecimiento de la actividad ganadera.

No obstante, persisten riesgos vinculados a condiciones climáticas adversas asociadas al fenómeno de La Niña, que podrían reducir los rendimientos por hectárea en cultivos orientados al mercado interno.

Comentarios
2 comentarios