Banco Nacional anuncia baja en tasas y Popular congelará cuotas de créditos

Luis Valverde [email protected] Marzo 18, 2020  6:48 pm

03182020

  • Banco Popular congelará cobro de cuotas y eventuales cobros judiciales.

(CRHoy.com).-El Banco Nacional y el Banco Popular fueron las 2 primeras entidades financieras en reaccionar a las medidas anunciadas por el Gobierno para tratar de flexibilizar los créditos de los costarricenses, en respuesta a la emergencia por el COVID-19.

El Banco Nacional ordenó la disminución de un 1% en sus tasas pasivas en colones a partir del próximo lunes, lo cual significa un importante empujón en el nivel de la Tasa Básica Pasiva (TBP) que sirve de referencia a todo el sistema bancario nacional. Por la dimensión de su cartera, cualquier cambio en este sentido en el Banco Nacional suele conllevar importantes reacciones en el resto del sistema financiero.

Según el Nacional, es posible que el ajuste conlleve una reducción esperable en las siguientes semanas de la TBP, que podría llegar a niveles de entre 3.50% y 3.75%, con lo cual, por ejemplo, para un crédito de vivienda a 20 años plazo por un monto de ¢50 millones a tasa variable, que pagaba en junio de 2019 una cuota cercana a ¢471 mil, y que ahora paga una cuota de ¢398 mil aproximadamente, con esta nueva tasa, esa cuota bajaría en casi ¢26 mil, llegando a ¢372 mil.

Entre tanto, el Banco Popular señaló que a partir de ahora congelará las cuotas de los préstamos con ellos durante un periodo de 3 meses, con lo cual las cuotas se sumarán posteriormente al saldo, según explicó Maurilio Aguilar, gerente de la entidad.

La medida implica congelar la morosidad durante ese periodo. Eso sí, no implica que las empresas o personas que ya venían con morosidad o atrasos se les limpie su expediente.

“A las empresas que tengan atrasos les vamos a dar una vía o espacio por la situación complicada en que estamos o si ya venía complicada,  para que pueda atender entonces el problema, suspendemos el proceso de cobro judicial”, afirmó.

Eso sí, las personas o empresas interesadas en recibir el beneficio deben ir a la entidad bancaria a solicitarlo.

Estas medidas buscan enfrentar los problemas de liquidez que se espera enfrenten los ciudadanos en los próximos meses.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.