Bares ya no podrán funcionar temporalmente como sodas o restaurantes
Por pandemia se permitió a bares y cantinas reconvertirse en sodas, restaurantes o cafeterías
(CRHoy.com). Los bares, cantinas y tabernas ya no podrán reconvertirse temporalmente para operar bajo los mismos lineamientos que los restaurantes o las cafeterías.
En agosto de 2020, producto de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud, emitió una resolución para permitir esta transformación momentánea para enfrentar las repercusiones económicas asociadas a la pandemia.
Cuando se estableció la medida, el Ministerio de Salud no emitía permisos o certificados. Se solicitó a los comercios cumplir una solicitud digital bajo una serie de requisitos.
Este jueves 12 de agosto, en el diario oficial La Gaceta, la cartera publicó la resolución que dejó sin efecto la posibilidad de reconversión de los bares, cantinas y tabernas.
José Quesada, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares), explicó que este cambio provocará más impactos negativos en uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria.
"Esa resolución se hizo cuando todavía los bares no habían tenido la apertura. Se hizo como una propuesta para poder abrir los bares como restaurantes ¿En qué beneficiaba en este momento esa resolución? Que, por ejemplo, los bares que se habían acatado a la resolución, y estaban trabajando como restaurantes, podían trabajar al 50% del aforo. En la actualidad, los bares están al 25% del aforo. Al quitarse esta resolución, automáticamente los bares que estaban trabajando –acogidos a la medida- al 50% del aforo automáticamente quedan al 25% del aforo", explicó Quesada.
El empresario consideró que esta situación perjudicará en ventas y agravará las limitaciones operativas ligadas con la restricción vehicular sanitaria. El sector comercial urgió para que la medida se aplicará a partir de las 11:00 p.m., pero el gobierno optó por fijar el inicio restrictivo a partir de las 10:00 p.m.
"Perjudica en ventas y perjudica en que si usted está trabajando a un 50% del aforo, va a tener más personas que llegan a su negocio y requerirá más personal para atender a estas personas. Por lo tanto, al reducirse al 25% el aforo, habrá disminución de ventas y despidos de personal", comentó Quesada.
Los municipios se encargaban de verificar el cumplimiento de estas disposiciones del Ministerio de Salud, según explicó el representante comercial.
"Estamos molestos porque en lugar de beneficiarnos y ayudarnos, como con la petición de que la restricción vehicular sanitaria iniciara a las 11:00 p.m., no les dio la gana. Fue como un tema de orgullo y de decir que aquí se hace lo que nosotros decimos y no lo que ustedes dicen y que solo nos iban a aumentar una hora", reprochó el comerciante.
Datos aportados por empresarios para extender la restricción a las 11:00 p.m:
En condiciones normales, el 31% de los comercios del sector retail cierra su horario de atención al cliente antes de las 9:00 p.m. El 38% entre las 9:00 p.m. y las 11:00 p.m. y el 31% cierra después de las 11:00 p.m.
En las últimas semanas de la restricción, 1 de cada 4 comercios reportan pérdidas entre el 11% y el 20%. Si se extendiera el horario de la restricción hasta las 11:00 p.m., sus ventas aumentarían entre el 10% y 20%.
De eliminarse la restricción, las ventas aumentarían entre 20% y 30%.
En condiciones normales, el 7% del sector de Bares y Restaurantes cierra su servicio de atención al cliente, antes de las 9:00 p.m. El 24% entre las 9:00 p.m. y las 11:00 p.m. y el 69% cierra después de las 11:00 p.m.
Actualmente, el 97% reportan pérdidas en sus ventas. Si el horario de movilidad, se extendiera hasta a las 11:00 p.m., las ventas aumentarían en un 30%.
De eliminarse por completo la restricción, las ventas para los Bares y Restaurantes aumentarían entre 30% y 50%.
Las compañías de Cines y Entretenimiento concluyen su servicio de atención al cliente antes de las 9:00 p.m.; el 36% entre las 9:00 p.m. y las 11:00 p.m., y el 64% cierra después de las 11:00 p.m.
En las últimas semanas, 3 de cada 4 reportan pérdidas mayores al 40%. Si se extendiera la movilidad a las 11:00 p.m., las ventas aumentarían en un 30%. Y de eliminarse la restricción por completo, las ventas aumentarían en un 40%.
