Logo

BCCR: Así crecerían las actividades económicas en 2024-2025

Por Alexánder Ramírez | 1 de Feb. 2024 | 6:28 am

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -Las actividades que debido a su importancia relativa más aportarían al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo 2024-2025 serían los servicios empresariales, manufactura, hotelería y restaurantes, y comercio.

Según el Informe de Política Monetaria (IPM) para enero de este año, del Banco Central de Costa Rica (BCCR), los resultados esperados de las distintas actividades económicas serían los siguientes:

1. Servicios empresariales. Se estima un crecimiento promedio para 2024-2025 de 8,5%, impulsado por la dinámica de las actividades de consultoría en gestión financiera, de apoyo a empresas que ofrecen servicios al mercado externo, así como servicios de publicidad, servicios jurídicos y de contabilidad de empresas del régimen definitivo que suplen la demanda interna.

2. Manufactura. Se espera que en el bienio 2024-2025 la actividad crezca 3,8% congruente con la evolución de la demanda externa que suplen las empresas de los regímenes especiales, además de una relativa mejora en las empresas del régimen definitivo que producen para el mercado interno.

3. Hoteles y restaurantes. El crecimiento para el bienio se proyecta en 8,2%. Este desempeño se asocia, principalmente, a la demanda externa generada por el turismo, a lo cual se adiciona la demanda de servicios relacionados con el turismo por parte de los residentes. El comportamiento previsto para esta actividad permitiría alcanzar los niveles pre pandémicos en 2024.

4. Comercio. Se estima que en el bienio la actividad comercial modere el ritmo de crecimiento a 2,8% acorde con la evolución prevista para las actividades agropecuaria, manufacturera y de la construcción. Esto, debido a su vínculo con estas actividades.

5. Transporte. Para el bienio 2024-2025 se prevé un crecimiento promedio de 4,6%, congruente con el crecimiento proyectado del ingreso de turistas (normalización en el flujo de turistas desde el resto del mundo en el primer año) y el crecimiento de las actividades de apoyo al transporte, los servicios de carga y el servicio de transporte terrestre de personas (autobuses y taxis).

6. Construcción. El crecimiento estimado para el bienio es de 4,5%. Además de la dinámica prevista para la construcción de obra privada, se espera que haya un impulso de la inversión pública por la continuación de
carreteras y puentes, y obras para servicios básicos.

7. Agropecuario. Se estima un crecimiento medio para el bienio de 2,0% como consecuencia, principalmente, de la recuperación en la actividad pecuaria debido, en parte, a la estabilización en el precio de los insumos, así como el crecimiento moderado en la producción de banano y piña. Estos últimos combinan un efecto base por los buenos resultados observados el año anterior y la merma en el ritmo de crecimiento de los socios comerciales de Costa Rica. Aunado a lo anterior, se mantiene el riesgo de menor productividad debido a posibles condiciones climáticas adversas producto del fenómeno climático El Niño.

Según el Banco Central, la economía costarricense tendría un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024. Este resultado es inferior al 4,3% que estimó en octubre del año pasado.

Comentarios
0 comentarios