BCR SAFI gastó $122 mil en reparaciones del Parque del Pacífico este año: “no estamos haciendo ninguna mejora”
Inversionistas piden que no se gaste más dinero en un complejo cuyo futuro no se tiene claro.

Parque del Pacífico
La gerencia de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) confirmó que solo en los primeros 9 meses del año gastó $122.678 (casi ¢64 millones al tipo de cambio actual) en reparaciones o remodelaciones del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), cuya compra está siendo investigada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y el Ministerio Público, por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición.
Un informe presentado ante los inversionistas, que consta en el acta de la reunión n.°12-24 del Comité de Vigilancia Fondo Inmobiliario BCR SAFI, detalla que este inmueble es el que más gastos en materia de mantenimiento ha representado en el 2024 para el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado (FIIND).
Pese a la millonaria suma invertida, el complejo de bodegas ubicado en Esparza, Puntarenas, cerca del puerto de Caldera, sigue con una alta desocupación del 47.47%, según consigna el mismo informe.
Pese a esto, la gerencia de BCR SAFI insiste en que se tomó la decisión de no hacer nuevas inversiones en el parque hasta no definir el futuro del mismo.
"(…) no estamos aprobando ninguna mejora en el PEP en este momento porque estamos en un análisis profundo y detallado de qué pasos debemos de seguir como institución con el PEP, no les puedo decir más, lo que sí les puedo decir es que esto ya fue comentado con Sugeval. No se está haciendo nada más, tampoco a escondidas de los inversionistas, todo lo estamos hablando con Sugeval transparentemente, no estamos haciendo ninguna mejora en este momento, por lo tanto, no estamos promocionando el alquiler del inmueble. No quiero que esto le suene a que lo estamos dejando abandonado, estamos trabajando bastante en ese activo pero no estamos haciendo ninguna mejora", explicó el gerente Douglas Montero a los inversionistas.
Montero confirmó a los inversionistas que ya se avanzó con los con el plan contra incendios que exigió el Cuerpo de Bomberos desde el 2022 y otros aspectos que debían mejorar para tener las condiciones en las que se ofreció desde su compra en febrero del 2020.
"En el caso del Estado del Plan de Bomberos, se podría decir que el plan de bomberos está terminado, el plan, la inversión, los montos de inversión, no lo podemos dar, pero sí hay un plan y si les puedo decir, que esto ha sido compartido con Sugeval.
(…) A Sugeval le hemos dado la información de las posibles rutas, tal vez, no les voy a dar la tranquilidad que ustedes querrían, pero sí, para que sepan y pueden consultarlo a Sugeval, la información se les ha dado y les hemos dicho cuál es el plan de bomberos, las etapas. También con el plan de actualización de la ruta nacional, como les dijimos en algún momento, eso ya está aprobado, inclusive, por el MOPT y los planos, también se le informó a Sugeval de la situación", dijo.
Además de confirmar la aprobación de la capitalización que solicitó Sugeval al BCR para la SAFI, Montero habló sobre la aprobación de la nueva distribución de dividendos, acciones presentadas ante la Contraloría General de la República el pasado 30 de septiembre.
Inversionistas valoran eventual venta
Por su parte, Fernando Mayorga, representante de los accionistas que planean hacer una reunión con todos los afectados para valorar si la venta del PEP podría ser algo viable en razón de las futuras inversiones que se puedan hacer al cuestionado inmueble.
"(…) si (la venta) implicaría años sin recibir rendimientos para los inversionistas o no y muy ligado a esto está cualquier inversión que se haga en el PEP, que lo que va a hacer es aumentar las pérdidas que está dejando ese inmueble", expuso.
Por eso Montero insistió en que direccionar dinero al activo sin un plan claro de lo que se vaya a hacer, específicamente sin una expectativa de rentabilidad y sin una expectativa de beneficio, sea el PEP "es como echarle agua a un canasto".
Finalmente, rectificó que se refería a inversiones que sean representativas, tomando en cuenta las quejas de los inversionistas sobre el manejo de los fondos que ellos aportan.
"Nosotros estamos tomando criterios de rentabilidad futura para hacer las inversiones, no puedo simplemente decir que voy a cambiar un techo para ver si alguien me alquila un espacio, tengo que garantizarme que tengo un inquilino, un contrato firmado para que precisamente las inversiones tengan una rentabilidad", destacó el gerente.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) tiene abierta una causa en la que indagan posibles delitos relacionados con compra con sobreprecio del inmueble, administración fraudulenta y destrucción de documentación del banco relacionada con esos trámites.
Al mismo tiempo, la Sugeval mantiene en curso una investigación por presuntas irregularidades en el proceso de aprobación y compra del PEP, mismo en el que participaron varios comités y juntas directivas.
Dicho parque fue comprado por la SAFI por $70 millones a una sociedad anónima ligada con el exdiputado socialcristiano Humberto Vargas Corrales (2018-2022).
Posteriormente se determinó que su valor real era de $35 millones, incluso el último avalúo anual presentado ante Sugeval se expone que el valor actual es de $28 millones.

Archivo CRH