Cámara pide “intervención urgente” de Alvarado para restablecer comercio en frontera

Imagen del puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua. Archivo CRH/Con fines ilustrativos

(CRHoy.com) Representantes de las empresas que importan productos al país pidieron la “intervención urgente” del presidente Carlos Alvarado y de la Cancillería costarricense para restablecer el tránsito comercial por la frontera con Nicaragua.

Desde hace un par de semanas el tránsito comercial se encuentra frenado debido a las restricciones sanitarias impuestas por Costa Rica que motivaron represalias por parte de Nicaragua. Las negociaciones entre ambos países se encuentran en punto muerto.

“En este momento se requiere de una intervención urgente a nivel del presidente de la República Carlos Alvarado y la Cancillería para establecer un diálogo con sus pares centroamericanos para lograr los consensos necesarios y evitar que esta situación siga afectando nuestras exportaciones e importaciones. Desde el punto de vista comercial como sector privado hemos llegado ya al límite de acción: la alternativa logística viable está planteada, pero en vista de que la situación se mantiene en las fronteras con ambos países; elevamos la solicitud al Presidente de la República para que en representación del país tome cartas en el asunto y se busque una solución por la vía diplomática”, dijo José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).

La Cámara hizo un llamado a las cámaras de transporte centroamericano para que analicen y presionen en los restantes países por la aprobación del plan piloto propuesto por Costa Rica y que ya funciona con Panamá.

Este plan establece tres opciones para el comercio: el enganche y desenganche de furgones, los convoys y el uso de GPS para descargar en puestos aduanales.

“Reconocemos y agradecemos la apertura de la ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez para incorporar las necesidades logísticas del sector privado en la búsqueda de soluciones y sabemos también el enorme esfuerzo que realizó en la negociación con los ministros de Comercio de Centroamérica. Sin embargo, hasta el momento la situación crítica que viven nuestros afiliados se mantiene ya que siguen con las mercancías paralizadas y en riesgo de perderse ante la posición del Gobierno de Nicaragua y el bloqueo de los transportistas en Panamá. Consideramos que esta crisis ya dejó de ser solo de índole comercial y ahora su solución requiere elevarse al nivel diplomático”, enfatizó por su parte José Antonio Salas, vicepresidente de Crecex.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.