Central da visto bueno para buscar nuevo préstamo del BID por $250 millones

Luis Valverde [email protected] Junio 30, 2020  12:23 pm

06302020

Banco Central. Foto CRHoy.

(CRHoy.com). Las necesidades de financiamiento del país llevarán a Hacienda a buscar un nuevo préstamo internacional, esta vez con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones.

Con ese objetivo Hacienda solicitó criterio al Banco Central, entidad que en su sesión del 24 de junio anterior emitió su criterio favorable para buscar el nuevo endeudamiento.

Los recursos pretenden ser destinados al Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica. Con este programa Hacienda pretende principalmente hacer frente al pago de vencimientos de deuda de corto plazo. El nuevo endeudamiento significaría mejores condiciones en términos de plazo y de pagos.

La negociación con el BID se vería facilitada con la aprobación de un préstamo por unos $504 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que abrió las puertas al país a estos nuevos recursos. Generalmente negociaciones con el FMI sirven como una especie de garantía para otros organismos internacionales.

“La sustitución de deuda onerosa por otra contratada en mejores condiciones financieras mejora la gestión de liquidez, de deuda pública y facilita el retorno a la sostenibilidad fiscal. Las estimaciones disponibles señalan que, sólo por efecto de la diferencia en tasas de interés, estas operaciones de apoyo presupuestario tienen un efecto a la baja sobre la razón de deuda pública que, hacia el 2024, es de aproximadamente 2,3 puntos porcentuales del PIB“, indicó el Ente Emisor, en su justificación para otorgar el permiso.

Según el Central la operación permitirá mitigar las presiones alcistas sobre las tasas de interés que, en la actual coyuntura, podría ejercer el Gobierno Central en el mercado financiero local.

El gobierno ha dispuesto un ambicioso plan de endeudamiento externo para este año, con lo cual pretende satisfacer sus necesidades de financiamiento que rondan el 12,5% del Producto Interno Bruto.



Haga clic para ver más noticias sobre: Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Economía.