Central eleva presión sobre intereses: Inflación alta se mantendrá durante 2023

Archivo CRH
(CRHoy.com) El Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió elevar las presiones sobre las tasas de interés a fin de intentar contener los aumentos en la inflación. El alza en el costo de la vida no volverá a sus rangos de tolerancia "normales" sino hasta entrado 2024.
La junta directiva del Ente Emisor decidió aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 200 puntos base, para ubicarla en 7,50% anual.
Esta es la tasa que sirve de referencia a los negocios entre los bancos comerciales lo que implica presiones para que estas entidades ajusten también al alza sus tasas de interés al público. La consecuencia será un eventual incremento en la Tasa Básica Pasiva que sirve de referencia para créditos, por ejemplo.
La medida busca reducir capacidad de compra y exceso de liquidez en el mercado como medida para reducir las presiones sobre la inflación, la cual alcanzó un 10,1% a nivel interanual en junio.
La cifra se aleja por mucho de la meta de largo plazo fijada en 3% ± 1 punto porcentual. De acuerdo con el Ente Emisor, la inflación no volverá a estar dentro de este rango sino hasta 2024.
"La encuesta dirigida a analistas financieros, consultores en economía y empresarios, realizada el pasado mes de junio, denota el comportamiento creciente de las expectativas de inflación; la mediana registró valores de 6,6% y 5,0%, en ese orden, a 12 y 24 meses. Precisamente, ese comportamiento llevó al Banco Central a adoptar una postura de política monetaria más restrictiva, con el fin de aminorar o evitar efectos de segunda ronda que hagan persistir la inflación. Los modelos del Banco Central proyectan que la inflación general y subyacente retornarían al rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación en el 2024", indicó la entidad.
Según el Central, las presiones inflacionarias observadas globalmente desde el 2021 se intensificaron en lo que transcurre del 2022, en buena medida, como consecuencia del choque sobre los precios de las materias primas causado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Ambos países tienen una participación relevante en las exportaciones mundiales de combustibles, granos básicos y metales.