Chaves confirma que impuesto a boletos aéreos castigará solo a nacionales
(CRHoy.com) -El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró este miércoles que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el que se gravaría a los boletos aéreos solo afectaría al turista nacional, no al extranjero.
Así lo manifestó en una intervención que hizo en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno para defender los cinco proyectos de ley de la agenda fiscal que el Poder Ejecutivo envió la semana pasada a la Asamblea Legislativa.
Lo único que propuso el señor Ministro (de Hacienda) es que los vuelos comprados en Costa Rica, no los (comprados) en Nueva York, no en Londres, de donde vienen nuestros turistas, ahí nosotros ni siquiera podemos tocarlos. Pero que los vuelos que se originen en Costa Rica paguen el 13% sobre el 10% de la tarifa. No le podemos cobrar a la gente que viene de Perú.
Los tiquetes aéreos comprados en el exterior para viajar a Costa Rica, que hoy pagan una tarifa preferencial del 4%, pasarían a cancelar la tarifa general del 13% del IVA, si se elimina la tarifa reducida que se aplica para la compra de boletos aéreos internacionales. Esa tarifa aplica para todos los vuelos internacionales que tienen como destino Costa Rica.
El artículo 5 del proyecto de ley mencionado busca derogar el subinciso a) del inciso 1) del artículo de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo cual se eliminaría la tarifa reducida del 4% del que goza hasta ahora la compra de pasajes aéreos, cuyo origen o destino sea el territorio nacional, para cualquier clase de viaje.