Cinde dice estar anuente a volver a convenio con Procomer y Comex para atracción de inversiones
La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) mantiene la puerta abierta para volver a unirse a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para la estrategia de atracción de inversión extranjera directa a Costa Rica.
Las tres entidades tenían en marcha desde el 2010 un convenio con dicho fin, pero el actual Gobierno lo rescindió en mayo del 2023.
Tras casi tres años de ese episodio, Cinde dice estar anuente a volver si así se les propone. Todo dependerá de quién resulte electo en los próximos comicios presidenciales.
"Cinde ha sido clave en los últimos 40 años en el desarrollo de Costa Rica y ese es nuestro propósito. Estamos dispuestos a articular. Estamos para CR", indicó a CR Hoy Marianela Urgellés, directora general de Cinde.
En 2023, Comex alegó razones presupuestarias que le impedían continuar con las transferencias que se debían hacer a Cinde como parte del convenio. Según la entidad, el monto de esta transferencia representaba entre un 18% y un 13% del presupuesto asignado a Comex en los seis ejercicios económicos previos.
Esta decisión recibió críticas de diversos sectores en ese momento. De cara a las elecciones, varios candidatos han hablado de la propuesta de volver a unir a las tres instituciones en la misión de atraer inversiones al país.
Solo en 2025, Cinde atrajo 19 nuevos proyectos de inversión extranjera directa a Costa Rica y 48 reinversiones.
