CNP paga costoso sobreprecio en huevos para comedores escolares

(CRHoy.com) El Consejo Nacional de Producción (CNP) estaría pagando un costoso sobreprecio en los huevos que utiliza para repartir al programa de comedores escolares del Ministerio de Educación Pública (MEP).
De acuerdo con la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), el esquema de negocios del CNP implica que deba comprar el producto a intermediarios, a los cuales les está pagando ₡1.780 por un paquete de 15 huevos. Esto es un poco menos de un kilogramo.
Sin embargo, el precio de referencia de un kilogramo en la feria del agricultor estaba la semana anterior en ₡1.180. Y según la Cámara, existen pulperías o supermercados en donde se puede conseguir a ₡700.
De acuerdo con la denuncia de la agrupación, el CNP cuenta actualmente con 50 granjas de pequeño tamaño que proveen solamente una parte del total de huevo que requieren para la entrega de los paquetes de alimentos.
El resto lo adquieren las juntas de educación del MEP mediante compras directas a intermediarios como carnicerías y otros negocios que salen al mercado a comprar el huevo a cualquier granja, con tal de venderlo al MEP aprovechando el sobreprecio.
"Las escuelas compran el huevo muchas veces a proveedores que no tienen ningún tipo de producción, ni relación con la avicultura o con el sector productor; son simplemente personas y empresas que han encontrado un lucrativo negocio en la intermediación propiciada por el sistema de compras y proveeduría de ambas instituciones, enriqueciéndose a costa de la crisis sanitaria y aprovechando las distorsiones de precio que ha creado el mismo sistema, "afirmó la Cámara.
Canavi recomendó al MEP y al CNP revisar la lista de proveedores para garantizar que el producot lo adquieran de forma directa a granjas formales y a eliminar la intermediación
"Solicitamos formalmente que la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción y le Ministerio de Educación, tomen cartas en el asunto y emitan directrices urgentes para que se hagan los ajustes necesarios y las acciones correctivas recomendadas y evitar incurrir en costos excesivos y aumento del gasto de recursos públicos y cumplir a cabalidad los nobles objetivos de garantizar la sana alimentación y nutrición de los niños y niñas beneficiarios del programa de entrega de alimentos para estudiantes durante la pandemia y los beneficiarios de los programas de alimentación institucional como los CEN-CINAI también", indicaron.