Comercios serán multados si no aceptan pagos con tarjetas
Sanciones serían mínimo de un salario base

(CRHoy.com)- A partir de julio, con la entrada en vigor del IVA, los comercios que no acepten tarjetas de crédito, débito u otro medio de pago alternativo, enfrentarán multas de ¢446 mil, es decir, un salario base.
"Es importante que los comercios y quienes presten servicios en general, tengan muy presente además del ingreso de la nueva ley de IVA y la reforma a la ley de impuesto sobre la renta, esta otra obligación de pagos electrónicos, precisamente para evitar sanciones", dijo Silvia González, gerente de Impuestos de Grant Thornton.
Hacienda persigue con la incorporación de estos sistemas, que la mayoría de pagos sean digitales y con esto asegurarse un mejor control sobre los contribuyentes y evitar la evasión.
Un ejemplo es la implementación de los comprobantes electrónicos y el portal ATV que permite la gestión del registro del contribuyente y la presentación de las declaraciones de impuestos.
Así como las nuevas plataformas que tiene que desarrollar para la devolución del IVA en el sector salud, en las compras por medio de plataformas internacionales, y para las autorizaciones en el sistema de compras sin impuesto.
"La estrategia de Hacienda tiene sentido porque no solo estas formas de pago electrónicas se han convertido en un medio de recaudación efectivo, pues existen retenciones o adelantos del impuesto general sobre las ventas – pronto IVA- y del impuesto sobre la renta, que las ejecutan directamente las entidades que administran las tarjetas, sino también porque son un medio de fiscalización para controlar los ingresos y las manifestaciones de consumo, agregó González.
Por otro lado, el cambio hacia este tipo de pagos no sería tan brusca, pues actualmente Costa Rica lidera la transición hacia pagos sin contacto en Latinoamérica, además, su población es la segunda más bancarizada del continente.
Además, el Banco Central anunció la implementación de un programa denominado eLe (entidad Libre de efectivo), el cual insta a las instituciones a mejorar sus condiciones para pagar con tarjeta o todo vía digital a cambio de algunos incentivos.