Comercios y restaurantes advierten: “Vamos a tener que despedir gente nuevamente”

(CRHoy.com) Las nuevas medidas de cierres, sumado a la imposibilidad de aplicar reducciones en las jornadas, traerá consigo una nueva ola de despidos en el sector comercio y de restaurantes, según advirtieron este viernes representantes de ambos sectores.
Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) cuestionó que se castigue al sector formal que está cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias, cuando en realidad existen muchas denuncias alrededor de actividades ilegales en donde no necesariamente se cumplen con los protocolos, que es lo que podría estar acentuando el crecimiento de los casos.
Según Figueroa – invitado este viernes al programa Enfoques– el problema para los restaurantes es que si se quiere mantener el servicio mediante el "delivery", se tiene que mantener al personal trabajando y no se podrá suspender jornadas, con el agravante de que es muy posible una reducción en los ingresos.
La alternativa, entonces sería cerrar las puertas de muchos negocios y dejar a la gente sin empleo.
Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio y representante de tiendas, indicó que se está haciendo pagar a justos por pecadores, al mandar a cerrar a todo el sector formal que sí está cumpliendo con las medidas sanitarias.
Reafirmó que a diferencia de hace un año, ya el sector privado no puede aplicar la reducción de jornadas (a excepción del turismo), lo cual inevitablemente les deja como única opción el despido de gente.
El gobierno tomó la decisión este jueves de cerrar todo el comercio no esencial a partir del lunes y hasta el domingo. La medida aplicará únicamente para los cantones ubicados dentro del Área Metropolitana.