Logo

Con una tortuga carey: Tercera moneda coleccionable de ¢50 sale a la venta este lunes

Por Alexánder Ramírez | 21 de May. 2025 | 11:37 am

Moneda de ¢50 que destaca a la tortuga carey. (CRH).

La tercera moneda coleccionable de ¢50, que resalta la fauna de los ecosistemas del país, saldrá a la venta el lunes 26 de mayo, informó hoy el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Un total de 10.000 monedas de colección en acrílico y 7.000 monedas de colección en estuche, alusivas al diseño en el que destaca la tortuga carey, estarán disponibles para el público a partir de ese día.

Estas monedas podrán ser adquiridas por un costo de ¢8.650, tanto en la presentación en acrílico como en estuche.

Con el fin de que las monedas lleguen a la mayor cantidad de público posible, la venta se limitará a un máximo de dos unidades por persona, independientemente de su presentación.

En el reverso de la nueva moneda se leen los textos «Arrecife coralino» y el nombre original y científico: «Tortuga carey» y «Eretmochelys imbricata».

Como parte de los elementos visuales, la tortuga carey está colocada sobre una proporción del mapa del arrecife coralino, así como el año de aprobación del diseño, «2023», por parte de la Junta Directiva del BCCR.

En la parte superior del anverso de la moneda sobresalen las leyendas «República de Costa Rica» y «Banco Central de Costa Rica», así como las tres barras en la parte inferior, en alto relieve, que facilitan su reconocimiento al tacto.

La tortuga carey alcanza hasta 90 centímetros de largo y llega a pesar 75 kilogramos. Se le puede encontrar a lo largo de las costas cálidas y templadas de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, así como en el mar Caribe.

En Costa Rica se encuentra en ambas costas, habitando las zonas rocosas, los arrecifes de coral y las aguas cercanas a manglares, estuarios y lagunas de fondos bajos y lodosos sin vegetación. Esta tortuga se alimenta de esponjas, moluscos, peces y medusas marinas, así como de algas, zacate marino y partes del manglar, como brotes y raíces.

El Banco Central aclaró que la cantidad de monedas coleccionables asignadas a cada entidad financiera se determina según sus requerimientos. Además, son estas mismas entidades las que definen los puntos de venta donde la moneda estará disponible para el público, así como la cantidad de monedas por presentación en cada ubicación.

En caso de requerir información adicional sobre las ubicaciones, horarios de atención, disponibilidad de presentaciones, entre otros aspectos operativos de la venta, se recomienda contactar a las entidades mediante sus canales de comunicación oficiales.

Comentarios
0 comentarios