Conassif responde a Villegas: Elección de jerarca de Sugef no requiere concurso
(CRHoy.com).-El Consejo Nacional del Sistema Financiero Nacional (Conassif) le aclaró al ministro de Hacienda, Elian Villegas, que el nombramiento del cargo de Superintentente General de Entidades Financieras (Sugef) así como en las demás superintendencias, no requiere concurso.
Villegas envió una nota al presidente del Conassif el 4 de setiembre, en la cual solicitó que la elección en la jerarquía de la Sugef se realizara mediante concurso. Conassif decidió nombrar este lunes a la también superintendenta de pensiones Rocío Aguilar, como recargo en el puesto.
Según Conassif, la designación de Aguilar, sin un concurso, se basa en los artículos 171 inciso a) y el artículo 172 inciso a) de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, en donde en ninguno de ellos se establece como requisito la realización de un concurso.
"La elección de los superintendentes es una decisión de este Consejo, sujeta solamente a lo establecido en los artículos 18 a 23 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (Ley 7558), donde la idoneidad de la persona a elegir resulta fundamental, siendo claro que la señora Aguilar Montoya es una persona que reúne un perfil de idoneidad más que comprobado. La mejor prueba de ello es que ya en el pasado fue electa como Superintendente General de Entidades Financieras", indicó la Conassif.
La respuesta consta en una nota enviada a Villegas este lunes, tras la elección de la funcionaria.
En ella, además, se le recuerda a Villegas que la decisión se trata de una potestad exclusiva de Conassif.
Realizar un concurso cuando se cuenta ya con una persona idónea sería malgastar tiempo y recursos del público, en medio de una grave situación económica y financiera que, por el contrario, demanda celeridad y austeridad en el nombramiento. Además, el hecho de que asuma como Superintendente de la Sugef, como recargo, quien ya ejerce como Superintendente de Supen, permite también ahorrar recursos y transitar en la ruta de una eventual integración de las 3 superintendencias. Exigir un concurso es estas circunstancias es privilegiar forma sobre fondo, en perjuicio de la oportunidad y la austeridad. En este sentido, considera este Consejo que la designación de la señora Rocío Aguilar Montoya, quien cumple sobradamente con la idoneidad, experiencia y liderazgo necesarios; resulta la decisión que contribuye de la manera más adecuada y oportuna, a mantener la tranquilidad, la confianza y la estabilidad que el sistema financiero y el país requieren en este momento.
Conassif también rechazó las palabras de Villegas en torno a que un concurso iría en concordancia con las buenas prácticas que establece la OCDE.