Consejo Económico logra acuerdo interbancario para dar aire a Bancrédito
Gracias a la intermediación del Consejo Económico, el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) firmará esta semana un convenio con el Banco Nacional, el más grande del país por activos, para descontar el flujo de comisiones que percibirá como resultado de la recaudación de los impuestos de salida del país.
Dicho convenio le permitirá a esta entidad financiera generar ingresos adicionales en este mes y así evitar una recalificación de "irregularidad" por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Según Casa Presidencial, el monto y las condiciones del convenio se darán a conocer tras la firma del acuerdo en los próximos días entre ambas entidades estatales.
Con este acuerdo y algunas medidas de corto plazo, la entidad continuará con sus operaciones normales y empezará con los preparativos para implementar una nueva estrategia de mediano y largo plazo que le permitirá fortalecer su situación financiera.
"Es de interés para el Gobierno estabilizar la situación financiera de la institución y mitigar las vulnerabilidades. Se han valorado varias opciones para facilitar una transición hacia un modelo de banca que mejor se ajuste a las condiciones propias de Bancrédito en un futuro cercano", explicó el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.
Un grupo de trabajo, conformado por representantes del Consejo Presidencial Económico y el Banco Central de Costa Rica, se ha mantenido junto a los directivos de Bancrédito y su gerencia con el propósito de analizar y proponer a la Sugef, una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo, orientadas a mejorar la eficiencia y rentabilidad de Bancrédito.
Producto de esas reuniones, se definió una ruta de trabajo que fue presentada ante la Sugef para su aprobación. "La respuesta de esa Superintendencia dará un norte muy importante para canalizar los esfuerzos en la transformación de la entidad", cita un comunicado emanado desde Casa Presidencial
El plan de trabajo a futuro incluye conversión de activos fijos en activos líquidos, un aumento de ingresos, así como la optimización de los gastos operativos y administrativos.
