Logo

Contralora: país debe revisar si se debe destinar un 8% del PIB a educación

Marta Acosta cuestiona inflexibilidad de partidas específicas

Por Luis Valverde | 22 de Ago. 2018 | 8:35 am

El nivel de estrechez con el cual el gobierno debe manejar el presupuesto del Estado y en especial la cada vez menor cantidad de niños por familia hace pensar que el país debe cuestionarse si en realidad se debe otorgar un 8 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

El planteamiento lo lanzó la contralora general Marta Acosta este martes, quien cuestionó que cada vez hay menos niños en edad escolar, por lo tanto es importante analizar si es mejor destinar una parte de esos recursos a otras áreas.

[samba-videos id='f752dd808b811effbb78cf58e9c8772e' lead='false']

En ese sentido Acosta mencionó que por ejemplo una de las opciones podría ser fortalecer el régimen de pensiones de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) o bien los sistemas de salud, en donde los equipamientos van a ser cada vez más sofisticados.

"Todas esas decisiones requieren de una visión integral de mediano y largo plazo", apuntó la contralora.

La funcionaria cuestionó la poca flexibilidad que tiene el gobierno para manejar los presupuestos debido a la existencia de destinos específicos. Esto implica leyes que los diputados han aprobado en donde se establece algún tipo de cobro o impuesto pero se establece que no puede ser gastado sino es para determinada institución o actividad.

Para la contralora es necesario hacer una revisión de todos los destinos específicos para al menos determinar si todavía cumplen con la función para la cual fueron creados.

Otro aspectos de flexibilidad que debería tener el gobierno a juicio de la funcionaria es cuando por ejemplo por una mejora en la recaudación en determinado año se logra obtener más recursos para un destino específico, de modo que se pueda revisar si es necesario trasladarle todo el monto del porcentaje que establece la ley aún conociendo que en su ejecución posiblemente no completen todos los gastos.

Adicionalmente Acosta dijo que en materia de empleo público también es necesaria una reforma, en especial para ordenar el tema de las remuneraciones. Existen casos en el Estado en donde los pluses incluso llegan a doblar el monto del salario base.

"Si no le entramos a temas estructurales podría ser que en año y medio estemos en una situación similar. Hay que hacer el gasto más eficiente, que haya equilibrio en las finanzas", aseveró Acosta.

 

Comentarios
5 comentarios