Contraloría: Corte debe ajustar sus pagos salariales a la reforma fiscal
(CRHoy.com)- La Contraloría General de la República (CGR) rechazó el recurso de apelación presentado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia Fernando Cruz para la no aplicación de la reforma fiscal y le ordenó al Poder Judicial acatar todo lo que dispone la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
En un pronunciamiento del martes anterior, la Contraloría responde a la solicitud de medida cautelar presentada por Cruz el pasado 19 de diciembre, alegando que no estaban capacitados en ese momento para aplicar la reforma y que, además, por ser un parámetro que está siendo analizado por la Sala Constitucional, se veían imposibilitados para aplicarla.
Cruz adujo también que la aplicación de la regla fiscal no dispondría un ahorro económico para el Estado, debido a que esos contenidos ya están presupuestados. "La ejecución de la orden no conduce a un ahorro porque el dinero para el pago ya se encuentra presupuestado, de ahí que según la ponderación de los intereses en juego, suspender la orden no implica recursos adicionales porque éstos ya se encuentran contemplados en el presupuesto", indicaba la solicitud de Cruz.
Por otra parte, en el recurso de apelación, Cruz había señalado un malestar debido a que "funcionarios de la Contraloría den órdenes al presidente de Poder Judicial, de un poder de la República.
"El recurrente expone que los funcionarios de la Contraloría General dan órdenes al Presidente del Poder Judicial, de un Poder de la República, para dejar sin efecto "conductas" adoptadas por la Corte Plena de ese Poder. La representante de la Contraloría General y quien reúne todas las competencias de la entidad es la Contralora General (artículo 3 de la Ley orgánica). Si bien el artículo 17 de la Ley Orgánica alude a la emisión de órdenes, ni la citada ley, ni tampoco el Reglamento Orgánico, que establece las funciones de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa y de sus respectivas Áreas de Fiscalización, ni el Manual de Perfiles de Puestos 2019, que establece las funciones de los gerentes, contemplan la emisión de órdenes a cargo de las Áreas, menos amenazando con responsabilidades disciplinarias o administrativas", indicaba el recurso.
Ante esto, la Contraloría rechazó todos los argumentos y sostuvo que el Poder Judicial debe pagar todos los montos salariales de forma nominal y no porcentual, como lo establece la Ley.
Entre sus motivos, el ente contralor explicó que en la apelación de la Corte, Cruz se limitó a exponer razones de competencia sobre la orden girada. En otras palabras, dijo que en vez de dar los argumentos de por qué les afecta o no les aplicaría la regla fiscal, se limitó a discutir en quién les daba la orden, si era la jerarquía de la Contraloría o los mandos medios.
Además, la Contraloría alegó que la Corte no justificó sus alegatos, ni siquiera presentando las pruebas de los 3 mil funcionarios que accionaron a la Corte para derivar derechos, actuación de la cual no se aporta ninguna documentación.
"Los argumentos expuestos por el Poder Judicial en su escrito siguen una misma orientación y es evitar por completo referirse a las razones jurídicas que sustentan que la ley no les aplica o bien que la ley carece de impacto para los funcionarios judiciales en ejercicio, para toda su planilla, pese a ser una ley que pretende contener el gasto público y que para el resto del Sector ya ha significado cambios. La defensa se orienta más a cuestionar aspectos de competencia; de quien gira la orden y quien la recibe; si la orden es constitucional o no por una presunta intromisión de Poderes", indicó la Contraloría.
