Logo

Contraloría detecta morosidad del 61,7% en cartera crediticia de Judesur

Advierte de debilidades en el manejo del riesgo crediticio

Por Alexánder Ramírez | 19 de Dic. 2024 | 6:28 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

La gestión crediticia de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de Puntarenas (Judesur) enfrenta importantes retos que afectan su sostenibilidad y capacidad para impulsar el desarrollo regional.

Así lo concluyó la Contraloría General de la República (CGR), tras hacer un análisis de la gestión crediticia de 14 entidades y órganos no supervisados que prestan dinero a personas, pequeñas empresas, agricultores y estudiantes en condición de vulnerabilidad.

La gestión crediticia del 78,6% de esas entidades y órganos estudiados se encuentra en un nivel básico. Solo tres entidades se hallan en un nivel intermedio y ninguna en un nivel avanzado. En el nivel básico está Judesur.

La entidad fiscalizadora detectó que la morosidad de la cartera de créditos de la Junta (¢12.376,2 millones) alcanzó el 61,7% a marzo de 2024. Es la segunda más alta entre todos los entes y órganos no supervisados.

Según la Contraloría, la cartera en riesgo de Judesur llegó a los ¢118,7 millones en ese mes y con ello resulta evidente  la existencia de debilidades en el manejo del riesgo crediticio.

Además, sostuvo que aunque la Asamblea Legislativa autorizó a esa entidad a condonar deudas para beneficiarios afectados por desastres climáticos, plagas agrícolas, la pandemia del Covid-19 y otras circunstancias que impactaron su capacidad de pago, esta medida podría comprometer los recursos destinados a futuros proyectos e inversiones.

La entidad fiscalizadora aseguró que es fundamental realizar un análisis exhaustivo del proceso de condonación para que se implemente de manera responsable y sostenible para cumplir con los objetivos de desarrollo regional.

También recordó que una gestión eficiente de esos créditos garantiza que los recursos disponibles se utilicen de manera efectiva, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en esos cantones y a impulsar la economía local.

Además, comprender el estado de la gestión crediticia permite a la Administración identificar áreas de mejora, fortalecer la sostenibilidad financiera y tomar decisiones informadas que favorezcan el desarrollo integral de la región.

Judesur es una entidad semiautónoma que financia proyectos productivos, sociales y ambientales fundamentales para el desarrollo económico y social de los cantones de Golfito, Corredores, Buenos Aires, Osa, Coto Brus y Puerto Jiménez.

Una de sus principales funciones es la administración del Depósito Libre comercial de Golfito.

Bajar morosidad

Contraloría General de la República. (CRH).

Según la CGR, es necesario disminuir la morosidad en la cartera de créditos de Judesur para fortalecer su sostenibilidad financiera.

En el análisis, la Contraloría indicó que a partir de la información de los estados financieros elaborados por Judesur, los cuales no han sido auditados, se puede determinar que la gestión de la cartera de créditos ha enfrentado desafíos que se reflejan en una elevada morosidad del 61,7%.

Esto quiere decir que ¢61 de cada ¢100 de la cartera de crédito tienen más de 90 días de atraso, con el agravante de que la totalidad de crédito en atraso se encuentra en cobro judicial.

Por eso, la autorización legislativa a la Junta para la condonación de deudas de manera excepcional implicó la elaboración de estudios socioeconómicos para valorar su capacidad de pago.

A la fecha del informe, Judesur se encontraba en la etapa de revisión de requisitos y confección de expedientes, estudios socioeconómicos, envío de recomendaciones a la Unidad de Cobro, revisión por parte de la comisión nombrada de acuerdo con la ley y análisis de aprobación, de un total de 142 solicitudes de condonación, de las cuales 7 operaciones, cuyo monto asciende a ¢167,6 millones, fueron aprobadas por la Junta Directiva el 24 de octubre de 2024.

La Contraloría determinó que  los indicadores muestran una disminución constante de la cartera al día que pasó de ¢6.815 millones a principios de 2021 a ¢4.752 millones en el primer trimestre de 2024. Esto es un indicio de la creciente dificultad de los prestatarios para cumplir sus obligaciones.

A pesar de que las provisiones de créditos morosos en promedio han sido de ¢9.251 millones, no se han evaluado los posibles deterioros de cartera, lo que incide en la sostenibilidad financiera de Judesur.

Además, la concentración de créditos en cobro judicial, sumada a la ausencia de una estrategia clara para el fortalecimiento del monitoreo y la gestión de riesgos, pone en evidencia la necesidad urgente de reforzar mecanismos de gobernanza y adoptar una gestión proactiva y preventiva, sostuvo el órgano contralor.

La toma de decisiones basada en datos permitiría a Judesur implementar mejoras que contribuyan a gestionar esta situación. Por ejemplo, como parte de los resultados se observa que la "cartera en riesgo" muestra una reducción significativa de 2021 a 2024. Aunque a primera vista una menor proporción de refinanciamientos y atrasos parece ser un signo positivo, también podría indicar una falta de mecanismos para reestructurar créditos y brindar apoyo a los prestatarios en dificultades. Esta situación puede contribuir a mantener alta la morosidad a largo plazo, ya que limita la capacidad de los prestatarios para cumplir con sus obligaciones financieras. Este resultado podría estar reflejando la necesidad de implementar políticas de refinanciamiento efectivas que permitan reestructurar los créditos antes de que estos se conviertan en irrecuperables.

Optimizar la gestión

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

La Contraloría recordó que aunque Judesur ha implementado un mecanismo para seleccionar a los beneficiarios que cumplen con los criterios y objetivos establecidos por la institución, existe un desafío importante relacionado con la falta de un sistema de filtración ex post.

Este sistema de control sería crucial para identificar a aquellos beneficiarios que no cumplían con los requisitos incluso después de la asignación del crédito, lo que puede afectar la calidad y efectividad del programa.

"Además, Judesur carece de un mecanismo para identificar la duplicación de créditos otorgados por otras entidades públicas, lo que aumenta el riesgo de asignación inadecuada de recursos. A esto se suma la carencia de un sistema que permita evaluar de manera continua los efectos e impactos de los créditos otorgados", señala el órgano contralor.

La CGR advierte que sin una evaluación rigurosa, la institución no puede determinar si los recursos están generando los resultados esperados en los beneficiarios.

"Estos vacíos en la gestión crediticia destacan la necesidad de que Judesur mejore tanto el control de beneficiarios como la evaluación del impacto de los recursos, con el fin de optimizar la eficacia del programa y garantizar el uso eficiente de los fondos", concluye.

Comentarios
0 comentarios