Logo

Costa Rica fue el quinto país de la OCDE con mayor alza en alimentos durante febrero

Por Alexánder Ramírez | 4 de Abr. 2025 | 11:50 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Costa Rica sigue siendo uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor aumento en los precios de los alimentos.

En febrero de este año, la inflación de los alimentos en Costa Rica se ubicó en el quinto lugar entre los países de la OCDE, incluso por encima del promedio de la organización.

Según un análisis comparativo de la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas en febrero de 2025, el indicador promedio de la OCDE se mantuvo prácticamente estable en 4,5 %.

En el caso de Costa Rica, el incremento en los precios de los alimentos fue del 6,8 % en ese mes, la misma tasa que en Hungría.

Los únicos países que registraron una mayor inflación en alimentos que Costa Rica fueron Turquía, con un 35 %; Japón, con un 8,8 %; y Noruega, con un 7,5 %.

Por otro lado, los países que reportaron las tasas más bajas de aumento en los precios de los alimentos fueron Finlandia (1,6 %), Portugal (1,5 %), Luxemburgo (0,8 %), Nueva Zelanda (0,6 %), Francia (0,4 %), y Grecia (0,2 %).  Suiza registró una tasa negativa (-0,6 %).

"La inflación disminuyó en 15 de los 38 países de la OCDE y se mantuvo estable o prácticamente estable en otros 15. Por el contrario, aumentó en 8 países, con incrementos superiores a un punto porcentual en Estonia y Noruega", indica un informe de la organización correspondiente a febrero.

En enero, Costa Rica fue el tercer país de la OCDE con mayor inflación en alimentos, al registrar una tasa de 6,1 %. En ese mes, el ranking lo encabezaron Turquía y Japón.

Elevado costo

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), aunque la inflación mensual disminuyó en febrero y se ubicó en terreno negativo (-0,01 %), un 49 % de los 289 bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaron de precio.

Los alimentos que más incrementaron su precio en ese mes fueron:

  • Papa (34,49 %).
  • Repollo (68,59 %).
  • Café (5,91 %).
  • Arroz (2,39 %).
  • Galletas dulces (3,28 %).

Economistas como Luis Vargas, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), relacionan el encarecimiento de los precios en los primeros meses de este año con los eventos climatológicos adversos que afectaron al país a finales de 2024 y principios de 2025.

Además, continúan existiendo presiones sobre los costos de los insumos utilizados para la producción de ciertos bienes.

"Costa Rica se ha caracterizado por ser un importador neto de insumos e incluso de algunos bienes que han mostrado incrementos en los precios, también afectados por fenómenos climáticos en otras regiones como África o Asia", destacó Vargas.

El economista explicó que, según el análisis de la OCDE, en enero y febrero algunos países mostraron una mayor correspondencia entre los niveles de inflación general y la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Sin embargo, en Costa Rica no sucedió lo mismo: la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas fue mucho mayor que la inflación general.

Esto tiene consecuencias negativas, especialmente para los hogares de menores ingresos, que destinan una mayor parte de su presupuesto a la compra de alimentos.

El economista Javier Adelfang también atribuyó recientemente el alza en los precios de muchos productos agrícolas a las fuertes lluvias registradas en los últimos meses de 2024 y a inicios de 2025, lo que disparó el costo de los alimentos en general.

"Se trata de un incremento que aún no se ha mitigado y que mantiene elevados los precios de estos productos de alto consumo. Esto representa un golpe considerable al bolsillo de las familias, sobre todo las más vulnerables, que son las que destinan la mayor proporción de su ingreso a la compra de alimentos", agregó.

En febrero, la inflación mensual fue negativa (-0,01 %), pero la inflación acumulada en lo que va del año se ubicó en 0,35 % y la variación interanual se situó en 1,25 %.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO