Logo

Crecex fustiga al Gobierno por “sesgo ideológico” en proyecto necesario para ingreso a OCDE

Por Jimena Soto | 8 de Nov. 2019 | 8:32 am

(CRHoy.com)- La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) fustigó al Gobierno y reprochó un "sesgo ideológico" en los procesos de cumplimiento para el ingreso del país a a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Específicamente, lo que reprochan los empresarios es la actitud que ha tomado el Poder Ejecutivo con respecto al proyecto de ley de Seguros de Depósito, en el que han ignorado las posiciones de los miembros del Gobierno que son especialistas en el tema y que han liderado el proceso de negociación con OCDE: se trata de la ministra de Comercio Dyalá Jiménez y el presidente del Banco Central Rodrigo Cubero.

El proyecto de seguros de depósito es un requisito indispensable para el ingreso a OCDE y exige un seguro a todas las entidades financieras del país, públicas y privadas, para que en caso de quiebra, los saldos de los ahorrantes queden protegidos.

Sin embargo, el Ejecutivo envió un proyecto a la Asamblea, específicamente a la Comisión de diputados que estudia las iniciativas necesarias de aprobación para el ingreso a la OCDE, un proyecto que no cumple con este requisito, pues dejan por fuera a toda la banca pública. Además, no lo consultaron con COMEX, según reconoció la ministra Jiménez.

Según el Presidente de Crecex, José Manuel Quirce, “la Ministra de Comercio Exterior ha manejado con excelente resultado la tramitación de las reformas a normativa interna e implementación de recomendaciones para allanar el camino de la incorporación de nuestro país a la OCDE y es también incomprensible la exclusión de la respetable opinión del Presidente del Banco Central, cuyo criterio técnico consideramos vital. Esta decisión pareciera estar fundamentada en un sesgo ideológico del Presidente de la República Carlos Alvarado y su Ministro de la Presidencia, Víctor Morales quien insiste en mantener a la banca pública fuera del proyecto de seguros de depósitos”.

Quirce agregó que “la ideología desde Zapote esta interfiriendo y poniendo en riesgo el proyecto país de incorporación a la OCDE, uno de los más importantes en este momento. Esperamos que los señores diputados mantengan el curso de excelencia que hasta ahora han mostrado en el análisis y celeridad de la tramitación de la legislación correspondiente”.

En la comisión de diputados hay consenso para rechazar este proyecto y apoyar uno presentado por 31 diputados, en cuya redacción participó el presidente del Central y en el que sí se incluye a la banca pública para el seguro de depósito.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una entidad internacional de naturaleza no financiera que tiene como objetivo central promover la adopción de las mejores prácticas y reformas que conlleven a un desarrollo inclusivo y sostenible de los países.

Actualmente está conformada por 37 países y la entrada a este grupo se considera como una “membresía al club de las buenas prácticas”, es decir, donde están todos aquellos países que cumplen estándares mínimos en materia económica y política pública.

La próxima valoración que hará la OCDE a Costa Rica sobre los procesos alcanzados para el ingreso será en marzo de 2020. Para esta fecha, el proyecto de seguros de depósito debe ser ley de la República.

OPINIÓNPRO