Logo

Crisis de fletes, insumos y presiones inflacionarias vaticinan una “cuesta de enero” de varios meses

Analistas ven mayores costos y presiones inflacionarias incluso hasta mitad del 2022

Por Luis Valverde | 13 de Dic. 2021 | 12:28 pm

(CRHoy.com) Todo hace indicar que la típica "cuesta de enero" que muchos costarricenses perciben a inicios de cada año, en esta ocasión se alargará más allá del inicio del primer mes, y podría extenderse incluso hasta mediados del 2022.

Las fuertes presiones inflacionarias de los últimos meses, acompañadas de una crisis de contenedores que podría extenderse más allá de febrero y unos precios de las materias primas a nivel internacional que todavía no vuelven a niveles normales, amenazan con convertir esta percepción posnavideña en una realidad imposible de eludir.

Los síntomas han comenzado a sentirse y el vaticinio viene desde los propios productores y comerciantes, quienes afirman que ya están empezando a ceder ante los elevados costos de los insumos y no pueden sostener más esos incrementos con sus márgenes de ganancias, por lo que no queda más que trasladarlo a los consumidores.

Jairo Mena, asesor de la Cámara de Comercio, confirmó que ese incremento en costos ya no se puede sostener, e incluso confirmó que habrá desabastecimiento especialmente en artículos de lujo que no son de primera necesidad. Pero además ya se han empezado a dar incrementos de precios en bienes importados especialmente por pequeños empresarios.

video-0-2sirud

Para enero de este año, el índice de precios al consumidor (IPC) venía aumentando a un nivel similar a los precios para el productor.

Conforme han ido pasando los meses la brecha se ha ido ampliando, al punto que en noviembre pasado los bienes que adquieren los productores han aumentado casi un 13% a nivel interanual, mientras que al consumidor un 3,3%.

Esta brecha evidencia que los productores han venido asumiendo el aumento en los costos sin trasladarlos a la gente, con el problema de que es algo insostenible. De hecho, ya para noviembre el IPC tuvo un repunte importante, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se vio influenciado especialmente por incrementos en productos como el boleto aéreo, los huevos, la papa, el café, la pechuga de pollo y el televisor.

En otras palabras, ya hay presión de algunos productos alimenticios que hasta ahora habían logrado capear las presiones inflacionarias. Tal es el caso de los huevos y el pollo que se han visto afectados por las alzas en insumos para alimentación de las aves.

 

Daniel Suchar, analista financiero, afirmó que no cree que la cuesta de enero vaya a ser más fuerte o empinada, pero sí más extendida.

Audio content image
0:00
0:00
Afirmó que la economía local tendrá que ajustarse a los precios elevados que está generando la crisis de contenedores y los comercios deberán reponer sus mercaderías, por lo que a partir de febrero y marzo estos productos ingresarán no solo con los nuevos costos, sino además afectados por un tipo de cambio elevado.
Audio content image
0:00
0:00

La semana anterior Juan Carlos Sandoval, gerente de Maquila Lama, reconoció que el problema para encontrar contenedores y los elevados costos de estos no solo producen retrasos, sino que también ha hecho que el precio de los productos aumente de forma considerable. Por ello, dio como un hecho que habrá aumentos en muchos productos de consumo básico.

"Los productos tardan en llegar al país por varias razones: escasez de contenedores en origen, falta de choferes, atrasos en los puertos de salida y de conexión, así como incremento en tarifas y ahora con las navieras, el que paga el flete más alto es al que le dan preferencia para cargar… el aceite, las lentejas, y leguminosas como frijoles blancos, negros y garbanzos, son los que más se han visto afectados por estas demoras en el transporte. Definitivamente, se va a dar un aumento. Por ejemplo, ya el aceite ha subido su precio un 60% y otros productos como frijol negro y lenteja tendrán incremento de precio", dijo.

Durante lo que va del año, la principal presión inflacionaria en el país ha estado del lado de los combustibles debido al fuerte y sostenido incremento de precios a nivel internacional que han tenido.

Esto arrastró al sector transportes a tener los mayores incrementos dentro del IPC.

Pero recientemente están comenzando a visualizarse tendencias crecientes en otros subgrupos importantes, como por ejemplo el de alimentos y bebidas que creció un 3,6% a nivel interanual para noviembre, el de bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de crecimientos negativos a positivos en los últimos dos meses, y el de comidas fuera del hogar.

 

Organizaciones como la Cámara Nacional de Navieras (NAVE) han manifestado que a nivel internacional la crisis de contenedores se mantendrá al menos hasta pasado el Año Nuevo chino en febrero cuando el comercio mundial empiece a reducirse producto de una menor necesidad de compra.

Esto implicaría que deba pasar un tiempo más para que el tránsito mundial retome cierta normalidad.

Respecto a los precios de los insumos aún existe mucha incertidumbre, asociada con la recuperación de la economía a nivel global,  el desarrollo de la pandemia y la crisis de los contenedores.

Para los productores costarricenses el golpe fuerte se empezó a recibir este año hasta alcanzar en abril su punto máximo.

Desde entonces los precios para los productores ha venido retrocediendo levemente, pero siempre con variaciones interanuales  por encima del 70%.

 

Comentarios
2 comentarios