Cubero: Si ajuste fiscal se logra en el seno del FMI, se conseguirán ventajas adicionales

Luis Valverde [email protected] Noviembre 28, 2020  12:04 am

11282020

(CRHoy.com) En momentos en que el gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) navega entre bancos de niebla que impiden ver con claridad la ruta que seguirá el país en relación al Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, apareció para encender la luz del faro hacia lar ruta que – según él- traerá más ventajas al país.

Según el jerarca el país necesita de un acuerdo interno para hacer un ajuste fiscal a través de de un acuerdo político, el cual ya tuvo importantes avances con la mesa de diálogo recién concluida. Pero además, si ese ajuste y ese acuerdo político se toman en el seno del FMI, el país “conseguirá ventajas adicionales”.

Con ello, el funcionario dio a entender que el país no debería renunciar a ese acuerdo, a pesar de que en el gobierno tratan el tema con evasivas. El ministro de Hacienda Elian Villegas, no ha querido ser claro en torno a si finalmente iremos o no al Fondo, y el Presidencia le trasladan la responsabilidad al titular de las finanzas públicas.

Al ser consultado este viernes, durante una actividad organizada por el Colegio de Ciencias Económicas y Foros Santander, Cubero apostó por la ruta a través del FMI.

“Si además de ese acuerdo político, se logra en el seno de un acuerdo con el FMI, se conseguirían ventajas adicionales, no solo el dinero que daría el Fondo, no es exclusivamente el beneficio de tener esos $1.750 millones a tasas de interés muy favorables,  sino fundamentalmente el acceso que ese acuerdo nos dará a otros recursos, porque la existencia de un acuerdo con el Fondo da confianza, sobre todo en momentos de incertidumbre como el actual”, manifestó Cubero.

Costa Rica tiene necesidades de financiamiento cercanas al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, de lo cual 8,8% corresponde al déficit y el pago de intereses.

Esto obliga al país a buscar recursos de organismos internacionales para tratar de no presionar los mercados locales. Recurrir más al mercado local podría hacer subir las tasas de interés.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.