Diputado Pablo Heriberto Abarca

Cuestionan decisión de que sociedades inactivas declaren bienes

  • "Es un absurdo y contrario a lo establecido por el legislador", dice

El diputado Pablo Heriberto Abarca, del PUSC, adelantó que revisará el tema. (CRH).

(CRHoy.com) -El diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuestionó una resolución de la Dirección General de Tributación que obliga a los dueños de las sociedades inactivas a declarar en enero próximo.

Según la decisión, las sociedades inactivas tendrán que declarar de dónde provienen los bienes registrados, como vehículos y propiedades, y comprobar con transferencias cómo los pagaron.

“Me parece que es un absurdo y contrario a lo que el legislador estableció en términos de que se podían tener sociedades inactivas para mantener bienes con un interés de que no fuera posible hacer alguna transacción o algún embargo“, manifestó.

Abarca dijo que Tributación interpreta que el costo de la transferencia Sinpe debe pagar impuesto.

“Me parece una interpretación antojadiza que cambia la ley. El espíritu del legislador nunca fue gravar ese tipo de servicios”, dijo.

El socialcristiano sostuvo que “están excediendo y están felices cazando en el zoológico cuando no es ahí donde hay que cazar, hay que salir a la selva, hay que combatir la informalidad, hay que combatir al evasor que ni siquiera declara”.

Adelantó que el 13 de enero, cuando los diputados regresen de sus vacaciones de fin y principio de año, revisará el tema y hará una propuesta.



Haga clic para ver más noticias sobre: hacienda, impuestos.