Demanda de dólares de un solo participante empujó al Central a intervenir en el tipo de cambio

Luis Valverde [email protected] Octubre 28, 2020  10:49 am

10282020

(CRHoy.com) La alta demanda de dólares por parte de un solo participante del mercado fue lo que empujó al Banco Central a intervenir en el tipo de cambio con casi $42 millones, en la jornada de este martes.

Se trató de un actor que posiblemente estaba realizando una fuerte reconversión de sus inversiones de colones a dólares. Debido a que se trataba de un monto significativo, se generó una fuerte presión sobre el mercado cambiario para elevar el precio del dólar sobre el colón. Allí fue cuando tuvo que intervenir el Central con la mayor inyección de moneda extranjera en lo que va del año.

“En la sesión de ayer en el mercado cambiario hubo un participante que tenía una alta demanda por dólares, eso generó una necesidad fuerte de intervención y eso básicamente fue por una reconversión de su cartera… es algo que viene dándose desde hace tiempo y ayer hubo una demanda particularmente fuerte y eso obligó al Central a intervenir con un monto para mitigar el impacto sobre el tipo de cambio“, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, al programa radial Nuestra Voz.

Según informó CRHoy la tarde de este martes, el Banco Central tuvo que inyectar $41,9 millones en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex) en lo que significó la mayor intervención en lo que va del año. En todo 2020 el monto de inversiones ya supera los $100 millones.

 

 

Cubero aceptó que el mercado cambiario está atravesando por presiones que se unen a las ya típicas de la estacionalidad, como por ejemplo la baja existencia de moneda extranjera por el turismo y debido a la incertidumbre que existe en en la actualidad por la situación de las finanzas públicas.

“Ciertamente hay incertidumbre sobre el tiempo que va a tardar en forjarse ese acuerdo, sobre los diálogos nacionales, en la Asamblea, y eso puede estar generando algún nivel de temor… nosotros tenemos una posición fuerte de las reservas que nos permite intervenir en el mercado cambiario cuando sea necesario”, aseveró el jerarca.



Haga clic para ver más noticias sobre: Banco Central de Costa Rica, Economía, tipo de cambio.