Depreciación del colón ha sido extensa, pero no tan fuerte
Costa Rica y Argentina han sido los únicos países en Latinoamérica que durante todo el primer semestre del año mantuvieron una caída en el valor de su moneda respecto al dólar. Otros países también depreciaron su moneda, pero fue una situación temporal para ellos.
Pese a lo prolongado del periodo de depreciación de la moneda costarricense. La magnitud no ha sido tanta, en Costa Rica el colón se depreció un 3%, frente a un 9,48% en Argentina.
En el caso de México, al 19 de enero, su moneda había perdido un 5,74% de valor debido a políticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, logró recuperarse y para el mes de febrero la moneda mexicana estaba nuevamente con rendimientos positivos, y al cierre del primer semestre es el país que más ha fortalecido su moneda, explicó el analista Pablo Arias, de la firma bursátil Acobo.
También perdió valor el córdoba nicaragüense. Con variaciones menores a un 1% se mantuvieron República Dominicana, Colombia, Honduras y Bolivia.
Ganaron valor frente al dólar las monedas de México, Perú, Brasil, Paraguay, Guatemala, Uruguay y Chile.
"El debilitamiento del dólar estadounidense a nivel mundial también ha repercutido positivamente sobre la mayoría de monedas latinoamericanas. En Costa Rica, la diferencia se ha dado porque durante la mayor parte de este tiempo el premio por invertir en moneda local era negativo, situación que se ha estado revirtiendo con el aumento en las tasas locales", dijo Arias.
También hubo un fuerte ajuste en las expectativas del tipo de cambio cuando el Banco Central varió la tendencia alcista en el comportamiento del tipo de cambio, cuando este llegó a niveles cercanos al 7% de depreciación.