Deuda pública: La alarmante cifra que país paga día a día

Agencia-Redacción [email protected] Septiembre 1, 2019  8:46 am

09012019

  • Amortización de deuda es uno de los principales rubros del presupuesto de la República
  • No todo es malo. Endeudamiento para financiar el presupuesto ordinario bajó por primera vez en años

(CRHoy.com).- ¿Ha hecho estimaciones sobre cuánto pagan los constribuyentes cada día del año por el endeudamiento al que acude el Gobierno para financiarse? La cifra escapa a cualquier cálculo razonable.

Según el Ministerio de Hacienda, para el año entrante el país deberá destinar ¢11.000 millones por día para hacerle frente al pago de la amortización e intereses de la deuda pública.

El año entrante, según Hacienda, se requerirán ¢334,6 miles de millones al mes para hacerle frente al pago de esa obligación. Por hora, Costa Rica debe destinar ¢464,8 millones para no quedarle mal aquellos que han decidido invertir bonos de la deuda soberana. Cada segundo, el pago a esos acreedores es de ¢129 mil.

La cartera entregó este 30 de agosto al Parlamento el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el 2020. Ese plan de gastos contiene ¢4,01 millones de millones para el pago de la deuda pública.

El monto de la deuda del Gobierno alcanzaría en el 2020 el equivalente a un 64,7% de la producción de todos los bienes y servicios en el país, lo que se conoce como el producto interno bruto (PIB).

Aunque los números dan escalofríos, el gobierno del presidente Carlos Alvarado logró revertir el crecimiento de las amortizaciones de deuda, que bajarán un 28,6% en el 2020.

Esto, según la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, se logró gracias a que el Gobierno pudo refinanciar parte de la deuda y logró aumentar los plazos de vencimiento de sus bonos por lo que ya no tendrá que hacerle frente a elevados pagos a acreedores, al menos durante el año entrante.

Además, la Administración cortó un extenso ciclo durante el que la tendencia fue financiar el presupuesto ordinario en más de la mitad con préstamos dado que los recursos frescos provenientes de la recaudación de impuestos no alcanzan para cubrir los gastos ordinarios. Esta vez, según Hacienda, el presupuesto está financiado en un 52% con impuestos y en un 48% con deuda. 



Haga clic para ver más noticias sobre: deuda pública, Economía, Ministerio de Hacienda.