Diputados: Inestabilidad en Hacienda socava confianza de costarricenses

Luis Valverde [email protected] Junio 3, 2020  11:52 am

06032020

Diputados Pablo Heriberto Abarca del PUSC y Yorleni León del PLN, invitados este martes al programa Enfoques. Foto CRHoy

(CRHoy.com) La inestabilidad que vive el Ministerio de Hacienda en nada ayuda en generar confianza a los costarricenses.

Así se desprende de la participación de los diputados Pablo Heriberto Abarca de la Unidad Social Cristiana y Yorleni León de Liberación Nacional, quienes este miércoles analizaron la situación crítica que atraviesa ese ministerio.

La cartera acaba de atravesar la salida del anterior jerarca Rodrigo Chaves, seguida el fin de semana por el viceministro Jorge Rodríguez. Este martes fue nombrado como sustituto de Rodríguez Isaac Castro, quien mantiene una causa abierta por el presunto delito de administración fraudulenta en el caso de Aldesa, una investigación en donde también figura la esposa del nuevo ministro de Hacienda Elián Villegas, Patricia Mata Solís.

“Es un terrible escenario, bastante complicado, no contribuye para nada en la confianza que los costarricenses requieren para salir adelante, no le abona en nada a la confianza y no le abona en nada a nivel internacional… el mensaje que le manda a los costarricenses, a las instituciones,  que aquí no tenemos certeza de hacia donde vamos, y en términos económicos y de estrategia política eso genera incertidumbre para todos”, apuntó León.

Abarca señaló por su parte que los cambios en Hacienda llevan como objetivo “cerrar filas” en torno al presidente Carlos Alvarado.

“El Presidente tiene gente alineada a su pensamiento y para acuerpar su línea, y está haciendo los cambios que requiere, esta llamando a su gente mas leal… eso es lo que está sucediendo, está alineándose con su gente”, dijo Abarca.

Los cambios abruptos en Hacienda han generado reacciones a nivel internacional. Un día después de la renuncia de Chaves el precio de los bonos costarricenses en el mercado extranjero perdían hasta 5 puntos, encareciéndolos casi de inmediato.

Además firmas calificadoras como Moody’s resaltan la incertidumbre en que ha caído el país. La perspectiva internacional de las deudas siguen perdiendo terreno.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.