Diputados quieren estrujar aún más gasto del Gobierno
Comisión de Asuntos Hacendarios prepara cúmulo de reglas que deberá seguir el Ejecutivo al gastar el presupuesto del año 2020
(CRHoy.com).- Un arsenal de reglas amarraría aún más al Gobierno durante la ejecución de su presupuesto para el año entrante. Los diputados de oposición que intengran la Comisión de Asuntos Hacendarios desconfían del discurso de austeridad del gobierno de Carlos Alvarado y preparan las cuerdas necesarias para impedir que se les escape un solo gasto sin fiscalizar.
Esas sogas se llaman normas presupuestarias y la oposición prepara desde ya las mociones para incluirlas en el Presupuesto Ordinario de la República para el 2020, el cual discute desde el 1.° de setiembre pasado.
El plan de gastos del Gobierno para el año entrante será de ¢10,5 billones y aunque Hacienda lo redujo en un 4,3% con respecto al del 2019 (¢10,9 billones), los congresistas pretenden reducir aún más el margen que tiene Rocío Aguilar Montoya para disponer del dinero.
Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación Nacional (PLN) que preside la Comisión de Asuntos Hacendarios, anunció que a las 15 normas presupuestarias que se incluyeron en el presupuesto del 2019 se adicionaría al menos otra más que todavía se afina.
Según la verdiblanca, esos controles han dado resultados durante la ejecución del plan de gastos actual y que el consenso es imponérselas al Ejecutivo de nuevo para el 2020.
Delgado destacó los beneficios de la Norma Presupuestaria N.° 10. Ese mecanismo logró controlar el destino de las modificaciones presupuestarias.
"Nos permitió verificar y contar con elementos para determinar que ha habido mala planificación presupuestaria, en algunos casos, podríamos estar hablando de las mismas normas presupuestarias", comentó la legisladora.
La norma a la que hace referencia la diputada provocó, por ejemplo, que Hacienda se viera en la obligación de enviar al Parlamento una mayor cantidad de presupuestos extraordinarios durante el año en curso. Antes de la creación de la regla de gasto, el Poder Ejecutivo podía realizar modificaciones presupuestarias o movimientos entre partidas, sin que los diputados lo aprobaran.
Literalmente, la norma indica que el Gobierno no podrá destinar los sobrantes o remanentes que se produzcan en las diferentes subpartidas para incrementar otras partidas presupuestarias.
Al dictaminar el presupuesto ordinario del 2019 una mayoría de la Comisión de Asuntos Hacendarios defendió que la inclusión de las reglas de gasto en el proyecto generaría multimillonario este año.
Delgado argumentó que en muchos casos las normas presupuestarias también sirvieron para que el Congreso detectara que la política de austeridad que el actual Gobierno ha dicho que practica no se ha aplicado en algunos casos.
Partidas a la zaranda
El plan de los diputados para contener el gasto público al máximo durante el 2020 también consiste en revisar cada una de las partidas del presupuesto que históricamente se han subejecutado.
Rodolfo Peña, diputado que representa a la Unidad Social Cristiana (PUSC) en la Comisión de Asuntos Hacendarios, indicó que por ahora ese es el énfasis que han puesto en la revisión del gasto propuesto por el Ministerio de Hacienda.
"Todavía no es prudente emitir un criterio sobre las reducciones que puedan suceder eventualmente. Las mociones sobre esos recortes se están construyendo y analizando", declaró.
Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de Restauración Nacional y miembro de Asuntos Hacendarios, también fue cauteloso cuando se le consultó sobre eventuales recortes al presupuesto del 2020 que impulsaría su bancada.
"Estamos en el desarrollo de audiencias y análisis para formar criterio sólido de lo que se debe hacer con respecto a posibles recortes, todavía no hay una posición asentada, porque el presupuesto presenta poco crecimiento. Hay que avanzar más para decidir al respecto", declaró.
Ana Lucía Delgado agregó que la revisión de las subejecuciones presupuestarias incluirá al menos los últimos cinco proyectos ordinarios de gasto del Poder Ejecutivo.
"El fin es verificar si existe posibilidad de generar contención en algunas de las partidas que representan gasto corriente", anticipó.
La Constitución Política establece que el presupuesto ordinario de la República comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la administración pública, durante todo el año económico. E indica que en ningún caso el monto de los gastos presupuestos podrá exceder el de los ingresos probables.
Según la Carta Magna, la Ley de Presupuesto deberá estar definitivamente aprobada antes del 30 de noviembre de cada año.
El Reglamento de la Asamblea Legislativa establece que las mociones para modificar el presupuesto deberán ser presentadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios a más tardar el 15 de octubre próximo y ese panel legislativo deberá votar el proyecto de ley a más tardar el 20 de este mismo mes y deja como plazo el día 25 para que los diputados rindan todos los dictámenes sobre el plan de gastos.
Ya en el plenario de la Asamblea Legislativa la discusión en primer debate del presupuesto deberá iniciar el 1.° de noviembre o en la sesión inmediata siguiente y el proyecto tendrá prioridad sobre cualquier otro. La votación en primer debate del presupuesto deberá ocurrir como límite el 27 de noviembre a las 11:55 p. m.
