Dos más: Exportadores y empresarios turísticos contra Acuerdo de Escazú

Cadexco
(CRHoy.com) Dos grupos empresariales más se sumaron en las últimas horas al rechazo hacia el Acuerdo de Escazú, que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa para que pueda entrar en vigencia en el país.
Se trata de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que se unen así a las oposiciones ya públicas de la Uccaep, la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias y la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia).
Según Cadexco el Acuerdo violenta el principio de presunción de inocencia y abre la puerta para que personas o grupos, amparándose en el principio precautorio, puedan paralizar la producción, bloquear el uso de nuevas tecnologías de producción o inversiones en infraestructura.
"Además, deja de lado los derechos de las empresas al no considerarse la confidencialidad de cierto tipo de información, ni tampoco los derechos privados relacionados con el adecuado tratamiento de datos sensibles, ya que no considera ni pondera el derecho a la protección de la información confidencial, la cual está garantizada en nuestra Constitución Política", indicaron.
Por su parte Canatur señaló que el acuerdo contraviene aspectos tan determinantes para el sector empresarial como la certeza jurídica y la urgente necesidad de reactivar la economía del país y, además podría ocasionar serias consecuencias en el empleo que se genera en el sector privado.
"En virtud de lo anterior, y ante la evidencia de los grandes riesgos que podría representar, Canatur solicita, respetuosamente, al Gobierno de la República desconvocar el proyecto, o en caso contrario, a los diputados rechazar su aprobación", indicaron.
El acuerdo fue firmado en Costa Rica en marzo de 2018 y consiste en un convenio entre países sobre acceso a información, participación pública y derechos ambientales, que según la mayoría de opiniones de empresarios expresadas hasta ahora, van más allá de eso.