Tendrán cita con el Poder Ejecutivo

Dueños de bares pedirán reabrir en setiembre: “seguir cerrados sería nefasto”

Pablo Rojas [email protected] Agosto 10, 2020  7:02 pm

08102020

  • Dicen que no hay datos que prueben que los bares son focos de contagio por COVID-19
  • Locales suman casi 5 meses completos sin operar: crisis económica obligaría a cierres permanentes

(CRHoy.com).-Operar en setiembre o poner candado. Esos son los 2 únicos escenarios que tienen en mente los propietarios de bares y restaurantes.

Algunos de esos comerciantes, agrupados en la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest), tendrán una reunión el próximo 19 de agosto con representantes del gobierno para definir la posibilidad de reanudar operaciones en el próximo mes en medio de la pandemia por el COVID-19.

Maverick Muñoz, empresario y miembro de Asobarest, explicó que ya suman casi 5 meses cerrados y no aguantarían uno más bajo esta condición. Según indicó, el gremio debe cumplir con numerosos requisitos para mantener viva la posibilidad de reabrir y advierten que no soportarían más cierres.

“¿Cómo va a subsistir un negocio que tiene casi 6 meses cerrado, pagando patentes, renovando permisos, pagando agua y luz, junto con todos los costos que acarrea cualquier negocio. Para el 19 de agosto tendremos una reunión en Casa Presidencial. Ya esto se le planteó al gobierno y esperaríamos la respuesta asertiva”, indicó el empresario.

El caso de los restaurantes es distinto. Dependiendo del cantón y el tipo de alerta bajo el que se ubiquen, su operación goza de mayor flexibilidad. Por ejemplo, en la fase de cierre en cantones bajo alerta naranja, entre semana, entre este día 10 y el 21 de agosto, los que poseen patente de bar y restaurante solo pueden operar el área del restaurante dedicada al expendio de bebidas alcohólicas con una capacidad operativa del 50%. El resto de inmuebles, dedicados a ofrecer servicios alimentarios, también pueden operar a un 50% de capacidad.

Mientras, los fines de semana, los restaurantes podrán funcionar bajo la modalidad exprés, autoservicio y para ir a recoger.

“Mantenernos cerrados es nefasto. No manejamos un porcentaje (de afectación), pero sé de entre 50 y 60 comerciantes que ya no aguantan. Vamos a tener que cerrar el negocio y prácticamente perder todo lo que hemos trabajado durante muchos años. Hay negocios que han pasado de generación en generación durante décadas y en 6 meses se van a perder”, expuso Muñoz, quien agregó que es hora de que el gobierno flexibilice las disposiciones.

Muñoz aseguró que las autoridades sanitarias no cuentan con datos que permitan respaldar la afirmación de que los bares son inseguros y representan un foco de contagio. De hecho, son claros en que están en capacidad de reabrir bajo todas las solicitudes del Ministerio de Salud.

“En temas de protocolos, el gremio de bares y discotecas está sobrado. Sabemos que con las discotecas es mucho más complejo, pero los bares y restaurantes están en la capacidad total de abrir y operar bajo los lineamientos sanitarios solicitados”, detalló el representante de la asociación.

Pequeños pasos

Tras las gestiones realizadas en días recientes por Asobarest, el gobierno aseguró  que los disc jockeys (conocidos como DJ) pueden brindar sus servicios en restaurantes siempre y cuando no realicen interpretaciones de canto en vivo, no usen instrumentos de viento y respeten las medidas de distanciamiento y los protocolos de salud establecidos para frenar la propagación del COVID-19.

En semanas recientes, Asobarest levantó la voz al señalar que la presencia de los DJ o los encargados de poner música es necesaria para brindar una mejor atención al cliente y reclamaron ausencia de criterios para impedir su presencia en los establecimientos.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.



Warning: file_get_contents(https://api.crhoy.net/ultimas/20.json?v=1600579850528): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 503 Service Temporarily Unavailable in /data_efs/apps/crhoy/public/site/dist/single-default.php on line 1870