Economía desacelera por sétimo mes consecutivo
La economía costarricense desaceleró por sétimo mes consecutivo, de acuerdo con las cifras más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), con corte a diciembre pasado.
De acuerdo con los datos del Banco Central, en diciembre del 2018 la mayoría de actividades económicas moderaron su crecimiento respecto a lo observado en el mismo mes del año previo, con una variación interanual de 1,8% en el indicador general del IMAE (3,1% en diciembre 2017).
El crecimiento del IMAE durante los doce meses del 2018, respecto a los doce meses previos fue de un 2,7%.
La desaceleración se debió, principalmente, a la contracción observada en:
- La enseñanza pública, debido a la huelga en contra de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas,
- La manufactura del régimen definitivo, afectada por la situación sociopolítica que enfrenta Nicaragua y la desaceleración de la demanda interna, y
- La actividad agropecuaria, por la disminución en la producción de piña y café, así como el escaso crecimiento en banano.
Además, afectó el menor aumento de la actividad comercial debido a la disminución en la venta de vehículos automotores.
Diferencias por actividad
Los servicios profesionales, la manufactura y las actividades financieras explicaron el 60% de la variación interanual del indicador, a pesar de la desaceleración observada en las dos primeras actividades.
La actividad agropecuaria registró una contracción de 0,1%, debido a la menor producción de piña (reducción en el número de hectáreas cultivadas) y café (efecto del hongo de la roya y el envejecimiento de las plantaciones), y al escaso dinamismo del cultivo de banano, impactado por las condiciones climáticas que se presentaron durante el 2018.
La manufactura creció 2,2%, reflejo de la mayor demanda externa por productos de las empresas de los regímenes especiales, en particular de implementos médicos. Las actividades del régimen definitivo disminuyeron 2,4%, principalmente las de productos plásticos, químicos, de panadería y el beneficiado de café.
La construcción presentó una variación de 1,9%, explicada por el desempeño de las obras con destino privado (4,3%), principalmente de proyectos no residenciales.
Este resultado compensó la caída en la construcción con destino público (-6,8%), asociada básicamente a que no han iniciado proyectos de un tamaño similar al de algunas obras que finalizaron o se encuentran en etapa de conclusión, tales como la Terminal de Contenedores de Moín y las obras de infraestructura educativa universitaria.
La actividad comercial mostró un crecimiento prácticamente nulo (0,2% contra 2,6% en igual mes de 2017), producto principalmente de la disminución en la venta de vehículos automotores, que fue compensado por el crecimiento moderado de las ventas de aparatos eléctricos, productos alimenticios y farmacéuticos.
Las actividades de servicios registraron una variación de 2,7%, lo que indicó una desaceleración si se compara con el 4,1% del año previo.
